Diario de León

El conflicto amenaza a las tropas españolas en Líbano e Irak

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Gobierno preocupa que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda más allá de las fronteras de la Franja de Gaza y así lo ha venido manifestando de forma reiterada tanto el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por el impacto que tendría una guerra a escala regional pero también porque hay tropas españolas desplegadas en Líbano e Irak.

«No podemos permitir que este conflicto se convierta en una crisis regional», advirtió el sábado Sánchez durante su intervención en la cumbre de El Cairo por la paz.

El escenario que más preocupa es que se abra un nuevo frente en el norte de Israel con el vecino Líbano, donde opera el partido-milicia chií libanés Hezbolá. En las dos últimas semanas se han sucedido los ataques desde el lado libanés de la frontera y la consiguiente respuesta de Israel. En este contexto, la Fuerza Interina de la ONU en Líbano que comanda el general español Aroldo Lázaro, se ha convertido en una pieza clave para la contención y la desescalada. Los ‘cascos azules’, entre los que hay más de 600 españoles, siguen en sus posiciones en la llamada ‘Línea Azul’, la frontera entre los dos países, y el cuartel general de la fuerza en Naqura resultó alcanzado por un proyectil el 15 de octubre, sin que se produjeran víctimas ni heridos. Consciente de la gravedad de la situación, tras las primeras escaramuzas fronterizas después del ataque de Hamás, Sánchez ya habló el 8 de octubre con el general Lázaro y con el general Luis Jesús Fernández Herrero, al mando del sector este, donde está desplegado el contingente español, «para trasladarles el apoyo del Gobierno de España a su labor», incidiendo en que los soldados españoles están en Líbano «trabajando por la estabilidad regional». También en Irak han comenzado a producirse ataques en los últimos días por parte de las milicias chiíes que operan en este país y que cuentan con el respaldo de Irán. Teherán es una pieza central en cómo pueda evolucionar el conflicto, dado que cuenta con fuerzas de interposición, las llamadas ‘proxy’.

tracking