Diario de León

El Congreso recupera su boato para la jura de la Constitución de Leonor

El acto se celebra mañana y entre las ausencias, el lehendakari y el president Aragonès

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Congreso de los Diputados se volverá a engalanar mañana para celebrar la jura de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad, un acto que reproduce el boato con que el que se desarrollaron el mismo acatamiento de Felipe VI en 1986 y su proclamación hace nueve años. La princesa jurará la carta magna sobre el mismo ejemplar que empleó su padre y utilizará la misma fórmula ante un hemiciclo transformado y ornamentado de terciopelo rojo y cubierto de alfombras y paños de la Real Fábrica de Tapices. Durante una semana, los servicios de la Cámara Baja han trabajado en el interior del salón de plenos para colocar el gran estrado presidencial en el que se ubicará la familia real y los poderes del Estado, haciendo desaparecer los escaños de la presidencia del Congreso y la tribuna de oradores.

Sobre este escenario, con mobiliario de Patrimonio Nacional, butacas reales y sillas tapizadas en dorado, se ha ubicado una mesa que albergará el ejemplar de la constitución que jurará Leonor y que estará abierta por el artículo 61. Será una réplica del manuscrito, obra del pendolista Luis Moreno, y que se expone en una sala del Congreso.

EL acto solemne durará una media hora dentro del plenario con presencia de todos los poderes del Estado, así como diputados, senadores, ex jefes del Gobierno y presidentes autonómicos. No estarán ni Pere Aragonès ni Iñigo Urkullu, por sus discrepancias con la Corona. Los parlamentarios de ERC, Junts, PNV, Podemos, IU, EH Bildu y BNG, también plantarán a la princesa.

tracking