Diario de León

Guía para seguir la ceremonia del juramento de Leonor de Borbón

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Congreso de los Diputados y su fachada ya está engalanado para celebrar hoy la sesión solemne del juramento a la Constitución de la princesa Leonor por su mayoría de edad, tal como hizo su padre, el rey Felipe VI en 1986.

La familia real llegará a la Carrera de San Jerónimo a las 11:00 escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo y será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. En un podio frente a la Carrera de San Jerónimo, el rey recibirá honores militares y a continuación bajará hasta la puerta de Los Leones del Congreso de los Diputados pasando revista. Posteriormente en el Salón de Pasos Perdidos la familia real saludará a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Los reyes y sus hijas accederán al estrado presidencial del hemiciclo.

La presidenta del Congreso abrirá la sesión y solicitará a la princesa que preste juramento ante el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que juró su padre en 1986 y después levantará la sesión. Como este acto no está reglado, Armengol será quién decida si concluye o no la ceremonia con los tres vivas que sí solicitó el expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba a la Cámara hace 37 años: ‘Viva la Constitución’, ‘Viva el rey’ y ‘Viva España’ Tras abandonar el hemiciclo, la princesa Leonor recibirá las medallas del Congreso y del Senado. El cortejo real se desplazará al Palacio Real donde el presidente del Gobierno en funciones impondrá a Leonor de Borbón el Collar de la Real Orden de Carlos III.

tracking