Diario de León

Sánchez es investido presidente con el Parlamento y la calle divididos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aprovecha el momento para reprocharle su pacto con los secesionistas. JAVIER LIZÓN

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aprovecha el momento para reprocharle su pacto con los secesionistas. JAVIER LIZÓN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reelegido presidente del Gobierno con la mayoría absoluta del Congreso -179 votos a favor y 171 en contra- gracias al apoyo de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC, y el rechazo del PP, Vox y UPN.

Tras la votación Sánchez ha sido ovacionado por la bancada socialista durante un largo aplauso que ha durado más de tres minutos y el líder socialista ha recibido las primeras felicitaciones calurosas de las vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Sánchez, que revalida este jueves su mandato, ha saludado uno a uno a todos los diputados del grupo parlamentario socialista, después de que Feijóo se haya acercado a su escaño también para tenderle la mano.

Un gesto que también han tenido varios portavoces parlamentarios como el de ERC, Gabriel Rufián, y la de Sumar, Marta Lois.

Sánchez ha logrado la mayoría absoluta de la Cámara sin necesidad de tener que acudir a una segunda votación, transcurridas cuarenta y ocho horas de la primera, y en la que solo hubiera necesitado una mayoría simple para poder ser investido.

El Congreso cierra así dos días de debate de investidura, la decimoctavo desde la democracia, en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, revalida su mandato por segunda vez y con una mayoría más amplia que la que obtuvo en 2020, cuando fue investido en segunda votación por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

De estas forma la Cámara culmina el proceso para poner en marcha ya la formación de un Gobierno tras cuatro meses desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 23 de julio y tras haberse celebrado la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el rey este viernes a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, una vez que el real decreto con su nombramiento salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la firma de Felipe VI.

La Casa del Rey ha fijado la hora de la promesa después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya comunicado la pasada tarde al jefe del Estado el resultado de la votación de la investidura de Sánchez, que ha contado con 179 votos a favor, entre ellos, los partidos independentistas catalanes.

La toma de posesión será en el Salón de Audiencias, donde Sánchez acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

Lo hará ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, como hizo en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante el rey, en junio de 2018 y en enero de 2020.

Una vez que tome posesión, el siguiente paso de Sánchez será dar a conocer los integrantes de su nuevo gabinete, aunque aún no ha concretado cuándo lo hará. 

tracking