Diario de León

Miles de personas llenan Cibeles para clamar contra la amnistía

La A-6 cortada por los manifestantes. DANIEL GONZÁLEZ

La A-6 cortada por los manifestantes. DANIEL GONZÁLEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miles de personas, 170.000 según Delegación de Gobierno y un millón a ojo de la organización, volvieron a salir a la calle este sábado en Madrid en contra de la ley de amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas. La cita, convocada esta vez por más de cien asociaciones de la sociedad civil bajo el lema ‘No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación’, llenó la plaza de Cibeles y sus alrededores bajo el objetivo de manifestarse «por la libertad, la unidad y la igualdad».

La concentración contó con la asistencia de los líderes del PP, Vox y Ciudadanos. Alberto Núñez Feijóo aseguró ante los medios que «las alertas de la democracia están encendidas». «Allá el Gobierno y sus socios», advirtió, «pero humillar a un país y cometer un fraude en el que se vota una cosa en las urnas y se hace otra en el Congreso, lo vamos a denunciar siempre».

«Cada día conocemos más cosas y más preocupantes», incidió Feijóo sobre las declaraciones del número tres del PSOE, Santos Cerdán, del viernes en las que admitía que empezaron a hablar con Junts en marzo y habló del «exilio» de Puigdemont y la iniciativa de las dos comisiones de Junts y el PNV que interpretan que atentan contra la independencia de los jueces.

Vox pide al PP una reunión

Tampoco en esta ocasión hubo una foto conjunta de l PP y Vox. Abascal, que sí estuvo dentro del recinto delimitado por los convocantes y próximo a miembros de Ciudadanos como Adrián Vázquez o el exdiputado naranja Marcos de Quinto, insistió en el apoyo de su partido a todas las movilizaciones y que éstas continuarán «hasta que termine el golpe». El dirigente de Vox explicó a los periodistas que ha emplazado a Feijóo a una reunión para dar una respuesta coordinada e institucional contra la ley de amnistía en el Senado y en las instituciones donde gobierna con el PP. «Hay diferencias jurídicas pero yo creo que podríamos poder sentarnos y aceptar que tenemos que asumir riesgos personales». Reunión que, por el momento, no tiene fecha, aseguró. En una concentración en la que abundaron las pancartas con el lema ‘Me gusta la fruta’ —en referencia a las palabras con las que la presidenta madrileña insultó a Sánchez en la sesión de investidura-, destacaron las intervenciones de los escritores Andrés Trapiello y José Félix Ovejero, la presidenta de S’ha acabat Julia Calvet, el dramaturgo Albert Boadella, el eurodiputado luso Paulo Rangel o el filósofo Fernando Savater. La intervención de este último recibió una sonora ovación tras ironizar con la escolta que el Gobierno podría poner a Carles Puigdemont. «Hay que escoltarlo a Alcalá Meco», precisó.

Al término del acto, varios centenares de manifestantes marcharon hacia el Palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, hasta que se toparon con una barrera policial que les impidió proseguir.

tracking