Diario de León

El PP completa la renovación de su cúpula con cuatro mujeres

Dos de ellas llegan del equipo de Ayuso y Sémper seguirá como portavoz del partido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP dio a conocer hoy el nombre de las cuatro incorporaciones que completan su nuevo comité de dirección de cara a la legislatura que acaba de iniciarse y en la que Génova pretende ejercer un estilo «contundente» contra el recién formado Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de los independentistas. Se trata de Ester Muñoz, Noelia Núñez, Paloma Martín y Ana Alós, que se convierten en vicesecretarias en una cúpula en la que Alberto Núñez Feijóo busca lanzar un claro mensaje de renovación y de feminización del partido.

Etos nuevos rostros, que serán ratificados mañana mismo en el comité de acción política que los populares celebran a mediodía, formarán parte de un comité en el que el presidente del PP reemplaza a los vicesecretarios que han asumido responsabilidades en los órganos de gobierno en Congreso y Senado (Pedro Rollán y Carmen Navarro) y crea nuevas áreas -como la de Igualdad- con el objetivo de adaptar el PP a la realidad social y para reafirmar el compromiso del partido en ese terreno, erosionado por los pactos con Vox.

En total, el órgano pasa a estar formado por 16 cargos. Esteban González Pons se mantendrá en la vicesecretaría de Acción Institucional y Juan Bravo en la de Economía, mientras que Borja Sémper seguirá como portavoz con funciones de Cultura y Comunicación. Un remodelado equipo que se une al propio Feijóo, a Cuca Gamarra, secretaria general con dedicación exclusiva, y a los dos portavoces en el Congreso, Miguel Tellado —con cuya elección Feijóo ha optado por una línea dura en el campo de acción parlamentaria— y en el Senado, Alicia García. Esta última, junto con las cuatro nuevas vicesecretarias, son las cinco caras nuevas de la cúpula, en la que se sientan siete mujeres y seis hombres y a las que hay que añadir tres responsables femeninas más: la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, junto a las dos personas de máxima confianza de Feijóo, Marta Varela y Mar Sánchez.

Elías Bendodo pasa a ser un vicesecretario más, aunque con funciones ampliadas, mientras que la castellanomanchega Carmen Fúnez recibe el control orgánico con la vicesecretaría de Organización, pasando a convertirse de facto en la nueva número tres del partido.

Ester Muñoz va a ser la encargada de las áreas de Sanidad y Educación. Un departamento fundamental ya que son dos carteras esenciales para los gobiernos autonómicos. La más joven es la madrileña Noelia Núñez es la autora de la campaña del ‘Me gusta la fruta’, el lema con el que Ayuso y los suyos camuflaron de forma irónica el «hijo de puta» que profirió contra Sánchez en la investidura de éste. Núñez estará al frente de la vicesecretaría de Movilización y Reto Digital. Ana Alós ha desarrollado parte de su trayectoria vinculada a la materia de la que ahora se hará cargo. Diputada, exsenadora y alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza.

tracking