Diario de León

Detenidos 14 trabajadores del aeropuerto de Tenerife por el robo masivo de maletas en Canarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Escándalo internacional en uno de los mayores aeropuertos de España por el saqueo masivo de maletas. La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Oretel, ha detenido a 14 personas e investiga a otras 20 más, todos ellos trabajadores del aeropuerto Sur-Reina Sofía de Tenerife, por el robo a ‘escala industrial’ en el interior de las maletas facturadas de los turistas que abandonaban la isla. Los arrestados, que se apoderaron de efectos y efectivo por valor de cerca de dos millones de euros, están acusados delitos de pertenencia grupo criminal, robo con fuerza, daños y blanqueo de capitales.

La operación se inició tras detectar un aumento «exponencial» en los últimos meses en el número de denuncias y quejas interpuestas por los viajeros debido a robos y hurtos en el interior de sus maletas facturadas desde el aeródromo canario, el séptimo aeropuerto más grande del país, con 150 aerolíneas y más de once millones de pasajeros al año.

Los investigadores descubrieron que los detenidos aprovechaban su condición de mozo de carga del aeropuerto, función que realizaban la mayoría de los arrestados, según han revelado fuentes de la investigación.

En el momento del traslado de las maletas a las bodegas del avión, las descargaban de los vehículos y las cargaban en las bodegas a un ritmo más lento del habitual y con mayor distancia entre unas y otras. Así daban tiempo a que otros miembros de la red, pudieran abrir con calma los equipajes ya en el interior de la bodega, fuera de la vista del resto de usuarios.

Allí, apartados de miradas indiscretas punzaban la cremallera de las maletas para abrirlas completamente sin dejar marcas. Una vez que sustraían de su interior los objetos que les interesaba volvían a cerrar la cremallera para dejar la maleta sin ningún signo de manipulación. La Guardia Civil llevó a cabo varios registros, tanto en las taquillas de estos trabajadores del aeropuerto, como en sus vehículos particulares y viviendas. En total se intervinieron 29 relojes de alta gama, 120 piezas de joyería (oro y piedras preciosas), 22 teléfonos móviles de alta gama, apartados electrónicos, 13.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.

El valor de todos los objetos robados recuperados asciende a 1.953.571 euros. Los detenidos también consiguieron vender muchos objetos en comercios físicos y virtuales de segunda mano.

tracking