Diario de León

Cae una célula yihadista asentada en España que planeaba dos atentados

La Policía detiene a cinco personas en Valencia, Alicante, Guipúzcoa y Cáceres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una red internacional con ramificaciones en doce países y tres continentes. La Policía Nacional, en colaboración con varios servicios de inteligencia extranjeros, incluido el FBI, ha desmantelado una célula yihadista vinculada al Daesh que planificaba dos atentados en Europa. Hay cinco detenidos en España, en Valencia (2), Alicante, Guipúzcoa y Cáceres, a los que se acusa de pertenencia y colaboración con la organización terrorista.

Se trata de la segunda fase de la ‘operación Miya’, iniciada por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional en 2021 y que ha contado con la colaboración de servicios de inteligencia de doce países, entre ellos Marruecos, Argelia, Mauritania, Suiza y Estados Unidos. La investigación ha estado coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La operación policial se inició al detectar que una persona de origen magrebí, residente en España, supuestamente se ofrecía a colaborar con un yihadista que había entrado en Europa a través de la denominada ruta de los Balcanes y cuyo objetivo era llegar a Francia para cometer un atentado en nombre de Daesh.

Los especialistas en contraterrorismo yihadista de la CGI localizaron en Suiza al hombre que pretendía atentar en Francia, por lo que transmitieron la información a sus colegas helvéticos. Ante el riesgo que suponía la planificación de este atentado, se organizó en tiempo récord una operación conjunta en Suiza y en España que se saldó con la detención simultánea en marzo de 2022 de ambos radicales.

En esa primera fase de la operación se produjeron otras seis detenciones en Europa y el Magreb, con lo que el saldo de arrestos se elevó a ocho. El investigado en España fue condenado por delitos de terrorismo a dos años de prisión y quedó en libertad a mediados de 2023.

tracking