Diario de León

El acuerdo sobre el CGPJ centrará la cita entre Sánchez y Feijóo

Tras diez días de rifirrafes, los líderes PSOE y el PP se reúnen hoy en el Congreso

Feijóo, en el Congreso, donde se celebrará el encuentro. CHEMA MOYA

Feijóo, en el Congreso, donde se celebrará el encuentro. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que va a intentar cerrar un acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la reunión que mantendrán hoy en el Congreso, pero ha pedido pactar a la vez la reforma de la ley del Poder Judicial para «profundizar» en su independencia. Sánchez, y Feijóo mantendrán su quinta reunión desde que el gallego se hiciese con el liderazgo nacional del PP, un periodo en el que pese a los intentos PSOE y PP no han cerrado ningún acuerdo. Será además la tercera vez en la que ambos dirigentes se dan cita en el Congreso de los Diputados, aunque esta ocasión es atípica porque Pedro Sánchez es ya presidente del Gobierno y los dos encuentros anteriores en la Cámara Baja ocurrieron en el marco de la ronda de contactos para la investidura. La escenografía, y también el orden del día, los ha marcado el convocado, Feijóo, tras diez días de reproches entre el PP y el PSOE sobre este encuentro, que se celebra a propuesta del jefe del Ejecutivo.

Los socialistas querían hablar del Consejo General del Poder Judicial, el sistema de financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’, y el PP ha conseguido que Sánchez acepte que sobre la mesa estén también la ley de amnistía, la decisión del PSOE de dar la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu, o el «acoso» a los jueces.

Hasta diez puntos ha pedido Feijóo abordar en un encuentro que coincidirá con la Lotería de Navidad, pero en el que no se espera que caiga el Gordo, un acuerdo, ni el reintegro, retomar la negociación judicial. Todas las esperanzas están puestas en la pedrea: que como mínimo pacten la eliminación del término ‘disminuidos’ de la Constitución, que casi se logra en la anterior legislatura.

Las expectativas de consenso son bajas porque ninguno de los cuatro encuentros anteriores culminó con acuerdos efectivos e incluso cuando el pacto estuvo muy cerca, terminó saltando por los aires. En el caso del CGPJ, cuyo mandato lleva ya cinco años caducado, PSOE y PP han estado a punto en varias ocasiones de cerrar ese acuerdo pero siempre ha saltado por los aires por diferentes circunstancias. La última vez fue en octubre de 2022 cuando el PP rechazó seguir negociando tras conocer que el PSOE estaba negociando la supresión del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación.

Feijóo aseguró ayer que «va a intentar» cerrar un acuerdo con respecto al CGPJ y dijo que él quiere hablar de la «independencia del Poder Judicial». Así, remarcó que Europa les pide «profundizar en la independencia del Poder Judicial» y renovar el CGPJ, algo con lo que se ha mostrado «a favor». «¿El presidente que prefiere renovar primero el Consejo? Pues también a favor. Ahora, vamos a renovar el Consejo y pactar un proyecto de ley para profundizar en la independencia del Poder Judicial», ha añadido. Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, confió en que Sánchez y Feijóo pacten la renovación del Consejo. «A la democracia española le tocaría mañana El Gordo», afirmó, aludiendo al hecho de que esa entrevista coincida con el sorteo de la lotería de Navidad.

tracking