Diario de León

Covite constata la celebración de 466 actos de apoyo a ETA en 2023

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha registrado un total de 466 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023 en su Observatorio de la Radicalización, lo que supone un descenso de un 21% respecto a 2022, año en que detectaron 589. Además, ha habido una desapariciónde los ‘ongi etorris’ a presos de ETA a su salida de prisión.

Además, ha destacado que Sortu como partido es quien, cada vez más, organiza estos actos de «glorificación» de la organización terrorista, y es lo que supone «el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo». La presidenta de esta asociación, Consuelo Ordóñez, cree que es «una muy buena noticia para las víctimas, al tratarse de los actos más humillantes». «Hemos llegado a denunciar ‘ongi etorris’ que tuvieron lugar debajo de la casa de una de las víctimas de un sanguinario asesino de ETA, como fue el de Javier Balerdi en San Sebastián el 21 de diciembre de 2016. No se me ocurre una infamia mayor que esa», ha asegurado.

Covite ha atribuido la desaparición de los ‘ongi etorris’ a su «labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos», que ha dado como resultado «el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española a los ‘ongi etorris’, así como la condena de la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas, «exceptuando a EH Bildu».

En todo caso, hace hincapié en que «la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra», según reflejan los actos documentados.

tracking