Diario de León

Felipe VI agradece a las Fuerzas Armadas la «eficaz» defensa de la Constitución

Traslada el «enorme orgullo» que él y la reina sienten por Leonor y les agradece la «acogida excelente» a su hija

La princesa Leonor, el rey Felipe VI, y la reina Letizia, durante la recepción con motivo de la Pascua Militar. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

La princesa Leonor, el rey Felipe VI, y la reina Letizia, durante la recepción con motivo de la Pascua Militar. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI ha ensalzado este sábado el papel de las Fuerzas Armadas en defensa «del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles», en alusión a la Constitución, que, según ha dicho, lleva 45 años «guiando el camino libre y democráticamente emprendido» por la ciudadanía española.

Así lo ha hecho durante la celebración de la Pascua Militar, en el Palacio Real, donde ha reivindicado el compromiso de la Corona con ese camino iniciado con la Carta Magna y con «los valores, principios y derechos que establece y que, desde entonces, rigen la vida de todos los españoles».

Durante este casi medio siglo, ha señalado Felipe VI, las Fuerzas Armadas han cumplido «con empeño, abnegación, eficacia y dignidad» su misión de «contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias» para que los españoles puedan disfrutar de sus «derechos y libertades».

«Vuestra entrega es, por tanto, ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento», ha agregado el monarca, subrayando que la defensa de este marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles «es testimonio vivo» de su compromiso «con la sociedad y también de la lealtad hacia los aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo».

En su intervención en la Pascua Militar, la décima que preside desde que accedió al trono, Felipe VI, vestido con el uniforme de la Armada, se ha congratulado de la presencia de la Princesa Leonor, que acude por primera vez al acto, y de que la heredera haya comenzado su formación militar. Actualmente es Dama Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza.

En esta línea, ha trasladado el «enorme orgullo» que él y la Reina Letizia sienten desde que Leonor juró bandera en octubre en la Academia General Militar y ha agradecido la «acogida excelente» a su hija, que iba de uniforme y que llevaba la condecoración de Carlos III.

Además, ha recordado que su primogénita juró la Constitución en el Congreso el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad. Para el Rey, la jura constituye una renovación del «compromiso de la Corona con el camino libre y democráticamente emprendido y con todos los valores, principios y derechos que establece la Constitución y que desde entonces rigen la vida de todos los españoles».

Asimismo, el monarca ha reivindicado la participación de España en misiones en el exterior, que proyectan «estabilidad», como «la mejor muestra» del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Hamás.

Cree que 2023 ha sido un período «muy exigente» que ha requerido la realización de «una larga lista de cometidos» dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.

«Unas misiones importantes que suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil», ha indicado, haciendo una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior.

A continuación, se han rendido honores y Felipe VI ha pasado revista.

tracking