Diario de León

Yolanda Díaz marca terreno con Sánchez para evitar quedar orillada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Poco amiga del «ruido» interno y defensora de lo que llama «política útil», Yolanda Díaz ha iniciado la legislatura aireando, en cambio, las divergencias del Consejo de Ministros para marcar terreno frente al PSOE.

La líder gallega es consciente de que, en una coalición, el socio minoritario corre el riesgo de verse orillado y ha hecho bandera de los asuntos sociales para tratar de diferenciar su marca de la que encabeza Pedro Sánchez.

Al mismo tiempo, busca neutralizar la consigna que repite Podemos, con el que mantiene una pugna abierta por la hegemonía del espacio de la izquierda y a las puertas del nuevo ciclo electoral -competirá contra los de Ione Belarra en las gallegas y europeas y puede que también en las vascas-, para desacreditar su programa político: aquello de que «Sumar no se diferencia del PSOE».

La también ministra de Trabajo elevó sus quejas en público a finales de año, durante la negociación de la prórroga del decreto anticrisis, encabezando un pulso con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. El último cara a cara entre ambas antes de que esta tomara posesión como presidenta del Banco Europeo de Inversiones. «Sumar está en el Gobierno para mejorar la vida de la gente, para recortar ya hay otras muchas formaciones políticas», dijo el acto de la presentación de Sumar Galicia, en un dardo a su excompañera Nadia Calviño.

tracking