Diario de León

«Quiero presumir de León, del mérito de una sociedad fuerte, orgullosa y solidaria»

Torné defiende que la provincia «ha sido y es ejemplo de muchas cosas»

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, saluda al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, saluda al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

REPORTAJE GRÁFICO: RAMIRO, MARÍA FUENTES Y FERNANDO OTERO

«Yo quiero presumir de León. Quiero presumir de los méritos de una sociedad fuerte, trabajadora orgullosa y solidaria». El director de Diario de León, Joaquín S. Torné, apostó ayer por «ser optimista» en la entrega del Premio a los Valores Humanos y el Desarrollo Social, en su décimo octava edición, a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. Un acto que contó con un masivo respaldo de las autoridades y la sociedad de León y Castilla y León.

«León ha sido y es ejemplo de muchas cosas. Sé que son tiempos abonados al pesimismo. Tiempos en los que parece que es mejor hablar de lo que carecemos que de aquello que tenemos». Torné admitió que «para avanzar hay que ser reivindicativos, y eso se consigue pidiendo aquello que no se tiene»; pero más allá de exigir a las administraciones del Estado apoyo para León reclamó que «aunque seamos cada vez menos, no quiere decir que se nos oiga menos».

El director de Diario de León apostó por presumir de «una provincia que atesora una riqueza patrimonial infinita, San Isidoro es un ejemplo; presumir de una sociedad con un patrimonio natural excepcional; de ser una sociedad exportadora de talento, tengo la impresión de que detrás de cualquier hito que se logra en España, y fuera de ella, hay un leonés».

Aunque no nacido en León, Torné se declaró ayer leonés, «me comporto como tal». Por lo que presume de «pertenecer a una provincia que ha sacado sus fuerzas de debajo de la tierra, justo al lado de las vetas de carbón que han surcado las montañas y que han servido para afilar nuestras garras. Una provincia con una luz difícil de igualar, luz fría, pero capaz de iluminar el rostro de cada uno de nosotros».

Presumir, en fin, de «ser una provincia viva. Me resisto a sucumbir a los discursos del caos».

También quiso «presumir de Diario de León. De nuestro trabajo, el de cada uno de los periodistas, comerciales y administrativos de Diario de León. Somos la referencia informativa de León, en el tradicional papel que se asoma cada día a los kioscos, y en la vertiente digital que es la más vista de León mes a mes».

«Me gusta pensar, concluyó, que todas las mañanas ayudamos a la sociedad a la que servimos a ser mejor cada día».

Lo mejor de la sociedad

El director de Diario de León celebró que la cita de los Premios al Desarrollo Social y los Valores Humanos cumpla en esta edición «su mayoría de edad. La nómina de galardonados con este reconocimiento reúne una gran parte de lo mejor que tiene la sociedad leonesa, pero desde luego no lo único. Hay decenas de instituciones, asociaciones, agrupaciones, empresas o personas que cuentan con los méritos suficientes para protagonizar este día, para ser quienes abanderen por unas horas el carácter de León, de los hombres y mujeres que viven, trabajan y sacan adelante su proyecto vital en la mejor provincia de España».

Y cada día el periódico es reflejo de esta realidad. «Todos los días, en alguna de sus páginas, Diario de León cuenta alguna historia que refleja nuestra forma de ser, cómo somos y cómo afrontamos nuestra relación con los demás. En las páginas del periódico nos reflejamos como sociedad».

Torné agradeció a los miembros del jurado «su contribución a que estos premios sean cada año más y mejor valorados por la sociedad». Un jurado que «busca mostrar a los demás el camino a seguir».

Y mostró la emoción que fluye en todas las direcciones cuando se comunica un premio que es «nuestro mayor y mejor reconocimiento». «Al otro lado del teléfono hay tanta emoción como agradecimiento. Y mi emoción camina pareja a la suya. A todos nos gusta que se reconozca nuestro trabajo, pero la satisfacción es mucho mayor cuando la tarea se ha dedicado a los demás. En cualquiera de sus formas».

Respecto a la Cofradía del Pendón de San Isidoro, reconoció «su labor en favor de los demás y el modo en el que mantienen vivos los valores de esta tierra, de este viejo Reino».

Todas las imágenes de la gala de entrega del Premio Diario de León al Desarrollo Social y a los Valores Humanos celebrado ayer en el Museo de la Semana Santa de León.

tracking