Diario de León

El Gobierno desclasifica los papeles del espionaje a Pere Aragonès

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha acordado este martes desclasificar la documentación secreta relativa a la intervención del teléfono del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a través del programa Pegasus por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha incidido, en la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros, de que se trata de una desclasificación parcial sobre la documentación secreta referida al espionaje a Aragonés y ha explicado que se ha hecho a petición de un juez. Además, ha insistido en que esta desclasificación «en ningún caso» afecta a la seguridad nacional.

El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona solicitó en noviembre al Consejo de Ministros, a través de un suplicatorio, la desclasificación de esa información reservada sobre el uso del software Pegasus por parte del CNI sobre Aragonès, antes de tomar declaración como investigada a la exdirectora del centro de Inteligencia Paz Esteban. Hace un mes, el propio Aragonès señaló al CNI por el espionaje a su móvil con el programa Pegasus, entre julio de 2018 y marzo de 2020, cuando él era vicepresidente de la Generalitat y ERC estaba enfrascada en negociaciones políticas relevantes, como la investidura de Pedro Sánchez o la mesa de diálogo.

Así lo aseguró el presidente catalán para ratificar la querella que había presentado a principios de julio y fue admitida en octubre, contra el grupo israelí NSO que comercializa Pegasus y la exdirectora del CNI, que fue destituida meses antes por el Ejecutivo tras la polémica por el espionaje a líderes independentistas.

tracking