Diario de León

Acuerdan dos desaladoras y barcos de agua para la sequía en Cataluña

Los barcos se pondrán en marcha en junio solo «si es necesario», según Teresa Ribera

Teresa Ribera durante la rueda de prensa de ayer. ANDREU DALMAU

Publicado por
JOSÉ A. GONZÁLEZ
Madrid

Creado:

Actualizado:

«Solo si es necesario». Con esa coletilla, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció que a partir de junio dos barcos podrán llevar 40.000 metros cúbicos de agua por día al puerto de Barcelona desde Sagunto (Valencia). «No compromete ningún uso local», afirmó. «Esta no es la solución para la sequía en Cataluña», añadió David Mascort, conseller de Acción Climática de la Generalitat. «Pero es la más ágil e inteligente», señaló Ribera.

A partir del verano dos barcos estarán preparados para transportar agua desde la desaladora de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona. Actualmente, esta instalación, propiedad estatal a través de Acuamed, funciona al 10% y abastece al ayuntamiento de la localidad valenciana. «No competirá con los recursos locales», aseguró Teresa Ribera. «Las autoridades municipales y autonómicas ya están al tanto», apostilló.

Este sábado, la ministra le comunicó al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, esta medida para paliar la sequía que se vive en Cataluña. Con su puesta en funcionamiento al 100%, esta instalación generará 22.900 metros cúbicos de agua al día. Cargar un barco en Sagunto «son unas doce horas de trabajo, así que dos barcos se complementan bien», señaló Ribera. «Podemos tener hasta siete hectómetros cúbicos al año, pero no serán necesarios», afirmó.

REACCIÓN COMUNIDADES

La reacción de otras Comunidades no ha tardado en llegar. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha defendido avanzar en un «pacto por el agua» para cubrir las necesidades de todos los territorios «sin egoísmos y ha dicho que ve «bien» que si Cataluña o su comunidad necesitan agua, «otras partes de España se la faciliten». Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este lunes que la región reciba el mismo trato que el Levante en la gestión hídrica.

tracking