Diario de León

Los fiscales del Supremo abogan por investigar a Puigdemont por terrorismo

Carles Puigdemont en una imagen de archivo. OMER MESSINGER

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO
Madrid

Creado:

Actualizado:

Los fiscales de lo Penal del Supremo acordaron este martes por una muy amplia mayoría pedir que el alto tribunal investigue por terrorismo a Carles Puigdemont porque, según entienden, hay indicios suficientes de que el expresidente catalán estuvo al frente de Tsunami Democràtic, la plataforma que organizó los actos de protesta contra la sentencia del ‘procés’ en otoño de 2019 que derivaron en graves incidentes en Cataluña. Pero pese a este abrumador parecer de la junta que reúne a los representantes del Ministerio Público, la última palabra, según el acuerdo adoptado por el órgano, la va a tener la teniente fiscal del Supremo y número dos de la carrera, María Ángeles Sánchez Conde, de adscripción progresista.

La junta, con 12 votos a favor y tan solo tres en contra, se negó a avalar primero el informe del ponente, Álvaro Redondo, quien, después de rectificarse a sí mismo en tan solo 72 horas, concluía que los hechos investigados no fueron constitutivos de terrorismo. En una segunda votación, esta vez con 11 votos a favor y cuatro en contra, los fiscales del alto tribunal zanjaron que las pruebas contra Puigdemont y el otro aforado en la causa -el parlamentario de ERC Ruben Wagensberg- resultan lo suficientemente sólidas como para seguir investigando su papel en Tsunami, lo que correspondería ya al Supremo.

La mayoría de la junta, tras una de las «reuniones más tensas de los últimos años», en palabras de uno de los participantes, defendió, aunque finalmente no se acordó, que habría que redactar una nueva ponencia después de tumbar el texto que había elaborado Redondo y que exculpaba al líder de Junts de los delitos atribuidos. Los fiscales contrarios al controvertido texto alegaron que la Sala de lo Penal es competente para hacerse cargo.

Tenso encuentro

La Junta, con 12 votos a favor y tan solo tres en contra, rechaza librar de la acusación a Puigdemont
tracking