Diario de León

El Supremo anula el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra

GRAFCAV9077. PAMPLONA, 19/02/2024.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo

GRAFCAV9077. PAMPLONA, 19/02/2024.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo "va a articular el mecanismo necesario para seguir adelante con el compromiso unánime de avanzar en el autogobierno" con la asunción de la competencia de Tráfico tras la anulación del Tribunal Supremo. Así lo ha hecho la presidenta ante los medios de comunicación, tras conocer la sentencia, en la que considera que "el Supremo se ha enmendado a sí mismo", porque "existe jurisprudencia anterior del 2018 en el otro sentido". EFE/Jesús DigesEFE

Publicado por
EFE
Pamplona

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha anulado el real decreto de traspaso de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad de Navarra.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) al considerar que no cabe emplear un real decreto para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Lorafna (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, equivalente al estatuto de autonomía) ni amparada en su Derecho histórico.

Añade el tribunal que esas competencias podrán asumirse por Navarra «pero o bien reformando la Lorafna, o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución», que era precisamente lo que defendía la asociación, en concreto, que de forma previa a este traspaso debería haberse modificado la norma equivalente al Estatuto de autonomía.

tracking