Diario de León

El ‘caso Koldo’ acorrala a Ábalos y el PP apunta ya a la mujer del presidente

Las escuchas demostrarían la mediación del exministro en la reclamación de Baleares

Pedro Sánchez, ayer, en el palacio de La Moncloa. JAVIER LIZÓN

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

La investigación del caso Koldo pone contra las cuerdas al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al situarle como «intermediario» en las gestiones realizadas por su exasesor Koldo García para tratar de solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros que efectuó el Govern balear a la empresa de la trama.

También ha salido a la luz una conversación telefónica en la que, el pasado 2 de diciembre, el exasesor de Ábalos asegura haber hablado con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acerca de esa reclamación del Govern balear por la compra de un lote de mascarillas defectuoso valorado en 4 millones de euros, si bien de esa llamada a la que alude no se aporta el pinchazo telefónico que la acreditaría.

El juez sitúa a Ábalos como «intermediario» en una reclamación de Baleares En un auto del pasado 7 de febreroel juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sitúa al exministro en una reunión con Koldo García el 10 de enero de este año en un reservado de la marisquería ‘La Chalana’ de Madrid, habitual punto de encuentro de los principales investigados en esta causa.

Esa reunión tiene un «especial interés para los hechos investigados», según el juez, que cree que Koldo habría «influido» para que se llegase a un acuerdo a favor de la empresa sobre la que pivota toda esta red, Soluciones de Gestión, en el marco de la reclamación de 2,6 millones efectuada por la administración balear por un sobrecoste en una compra de 1,5 millones de mascarillas.

Las intervenciones telefónicas, que el juez acordó prorrogar en este auto, «reafirman la influencia» que habría ejercido el exasesor de Ábalos para que esa reclamación «no prosperase», y una de las personas a las que acudió fue, según el auto, el propio exministro.

Sobre Begoña Gómez

La importancia de la reunión entre Ábalos y García reside en que, un día antes, el exasesor le dijo al empresario Juan Carlos Cueto, responsable de Soluciones de Gestión, que trataría la polémica reclamación con una de las personas con las que se iba a reunir. Además, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha urgido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a dar explicaciones porque está «acorralado» por un presunto caso de corrupción que, según ha dicho, afecta a su «círculo más íntimo», aludiendo a las informaciones sobre reuniones en las que ha podido participar su mujer, Begoña Gómez.

De esta forma se ha referido a la información de El Confidencial acerca de que el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ofrecieron a Begoña Gómez dos oportunidades de negocio que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia de la cartera dirigida entonces por José Luis Ábalos para la compra de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional. «Ya no estamos hablando de sus ministros, ya no hablamos solo del círculo más íntimo y más cercano en lo que ha sido la dirección del Partido Socialista, sino que también se habla de reuniones en las que ha podido participar su mujer, según las informaciones que se están publicando», ha asegurado Gamarra, que ha añadido que se trata de «unas reuniones con el comisionista y con empresarios que se han visto favorecidos por la acción del Gobierno».

Por eso, Cuca Gamarra ha urgido a Sánchez a dar explicaciones «hoy mismo» porque los españoles «merecen absoluta transparencia» y debe aclarar «hasta qué punto tenía conocimiento y cuál es su responsabilidad política y personal en esta trama de corrupción». «Lo sabía y lo tapó», ha enfatizado, parafraseando a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

Begoña Gómez

‘El Confidencial’ publica que Begoña Gómez se reunió con Aldama por «oportunidades de negocio»
tracking