Diario de León

El PSOE intenta salir del cerco del PP en la semana clave de la amnistía

Los socialistas buscan salir del bloqueo en el que se ha instalado la legislatura

La no dimisión del diputado José Luis Ábalos complica la situación del PSOE. J. P. GANDUL

Publicado por
Miguel Ángel Alfonso
Madrid

Creado:

Actualizado:

El PSOE trata de zafarse del cerco con el que el PP pretende atenazarlo por el ‘caso Koldo’ al tiempo que se encomienda esta semana a una huida hacia adelante que le permita pasar página a la ley de amnistía en el Congreso. El calendario entra en el momento decisivo para el futuro de la norma clave en la investidura de Pedro Sánchez y que está llamada a otorgar al Gobierno las llaves de los Presupuestos Generales del Estado, ya sean los de 2024 o, tras prorrogarlos, los de 2025. Un balón de oxígeno al que se aferran los socialistas para evitar la voladura de la legislatura.

La salida, si la encuentran, no será un camino de rosas, ni tendrá el carácter urgente que el Gobierno trató de imprimir, hace ya meses, a la tramitación de la amnistía. Las diligencias judiciales y al menos dos comisiones de investigación —una en el Senado, a propuesta del PP, y otra en el Congreso, solicitada por el PSOE dilatarán el foco sobre una trama que ya se ha llevado por delante al exministro José Luis Ábalos, diputado este lunes del Grupo Mixto, y que está dejando en una situación comprometida a la expresidenta de Baleares y ahora de la Cámara baja, Francina Armengol. La tercera autoridad del Estado se ha convertido en pieza de caza mayor para los de Alberto Núñez Feijóo solo por detrás del jefe del Ejecutivo, al que buscan vincular con una trama que ya denominan ‘caso Sánchez’ por su impacto político.

El siguiente movimiento para Moncloa, casi por cuestión de supervivencia, pasa por zanjar la ley de amnistía como requisito indispensable para desencallar la situación. Pese a que ya cunden las voces socialistas que creen que podría ser incluso «positivo» plantarse ante Junts, esa sensación de bloqueo la comparte su socio de Gobierno, Sumar, que no oculta su «preocupación» por no poder desarrollar el programa de coalición, y que esta se convierta en «la legislatura de la amnistía» y pase factura al «bloque progresista».

tracking