Diario de León

Feijóo no ve óbice en la amnistía para el CGPJ pero insiste en reformar la ley

El Gobierno evita generar expectativas respecto al encuentro de hoy con Reynders

-De arriba a abajo: Mª Angeles Pedraza, presidenta de Honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante el acto en conmemoración del XX aniversario de los atentados del 11M y del Día Europeo de las Víctimas, organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, este lunes.

-De arriba a abajo: Mª Angeles Pedraza, presidenta de Honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante el acto en conmemoración del XX aniversario de los atentados del 11M y del Día Europeo de las Víctimas, organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, este lunes.Sergio Pérez

Publicado por
paula de las heras
León

Creado:

Actualizado:

La ley de amnistía no será un escollo para que el Gobierno y el PP alcancen eventualmente un acuerdo que permita renovar por fin, con más de cinco años de retraso, el Consejo General del Poder Judicial. Lo afirmó este martes Alberto Núñez Feijóo en víspera del encuentro clave que mantendrán este miércoles en Estrasburgo el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, con el comisario de Justicia, Didier Reynders. La afirmación corrige el planteamiento deslizado la semana pasada por el negociador popular, que llegó a poner en duda su presencia en el encuentro, pero el Gobierno evita echar las campanas al vuelo.

En el Ejecutivo ya asumían hace días que el PP tendría que desdecirse ante Reynders del órdago lanzado por Pons. «No hay nada nuevo que haya afectado a esta negociación; la situación es la misma que cuando se inició», recordó este martes Bolaños. Feijóo le vino a dar la razón al admitir, en Onda Cero, que «en este caso» —a diferencia, se entiende, de lo ocurrido en 2022 con la derogación de la sedición— el Ejecutivo no le ha «engañado». «Estamos en una situación excepcional, con muchas vacantes por cubrir en el Tribunal Supremo; siendo un partido de Estado —asumió el líder de la oposición— no nos vamos a levantar de la mesa si conseguimos que el Gobierno ahonde en la independencia judicial». «Y después, recurriremos la amnistía al Constitucional», añadió.

La disposición a seguir hablando no significa que el camino esté allanado. Los populares insisten en que junto al relevo de los actuales vocales, en su mayoría conservadores, es preciso abordar un cambio en el sistema de nombramiento que otorgue mayor papel en la designación a los propios jueces. «Debemos intentar el blindaje de la independencia judicial», reiteró Feijóo.

Órdago

En el Ejecutivo ya asumían que el PP tendría que desdecirse del órdago de Pons
tracking