Diario de León

Los 387.000 euros sin justificar de Koldo García

Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. SERGIO PEREZ

Publicado por
Mateo Balín
Madrid

Creado:

Actualizado:

El rastreo de las cuentas bancarias a los principales investigados de la ‘operación Delorme’ -popularmente conocida como ‘caso Koldo’-, la presunta trama de comisiones irregulares en contratos públicos que sacude al Gobierno, se ha convertido en uno de los principales sostenes de las pesquisas judiciales.

En los dos años transcurridos desde que la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias para indagar las adjudicaciones a Soluciones de Gestión -empresa «instrumental» del caso- para el suministro de mascarilla en el peor momento de la pandemia, la información aportada por la Agencia Tributaria y los bancos ha permitido a la Guardia Civil tirar del hilo hasta desenredar la madeja contable.

En el caso del presunto cabecilla Koldo García, asesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos entre 2018 y 2021, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) adscritos a Anticorrupción bucearon en las entradas y salidas de dinero de sus depósitos entre los ejercicios 2017 y 2022. Un periodo en que el considerado «facilitador» de la trama, su mujer, la hija menor y la sociedad familiar Erikapat S. L.

tracking