Diario de León

Prisión sin fianza por arrollar a 6 personas con un camión en la AP-4

Dos de las víctimas eran guardias civiles y otros cinco guardias fueron también heridos

Los guardias civiles arrollados estaban realizando un control de narcotráfico. JOSÉ MANUEL VIDAL

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera (Sevilla), en funciones de guardia, ha ordenado este martes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camión detenido tras atropellar mortalmente la madrugada del martes a seis personas, entre ellos dos agentes de la Guardia Civil y herir a otros cinco agentes, tres de ellos de gravedad en un control desarrollado por el Instituto Armado en la AP-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Inicialmente, se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.

Según han informado fuentes de la investigación, este camionero, que ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, cuenta 59 años de edad, es de nacionalidad española y carece de antecedentes.

El accidente tuvo lugar sobre las 4:40 horas del martes. El camión, un vehículo articulado de gran tonelaje que se dirigía desde Algeciras a Guarromán (Jaén), y que pertenece a la flota de una empresa onubense dedicada a transportar frutas y verduras, circulaba por la calzada en sentido Sevilla cuando se topó con un punto de verificación de la Guardia Civil instalado en mitad de la autovía. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, precisó que el control estaba «correctamente señalizado y en lugar visible».

Por circunstancias que aún están bajo investigación, el conductor, que viajaba con otro chófer que en ese momento dormía en la cabina en su turno de descanso, perdió el control del camión e hizo una maniobra que coloquialmente se conoce como ‘tijera’, quedando la caja de carga en perpendicular a la calzada, fuera de control y empujada por la propia inercia de la velocidad a la que circulaba. El camión arrolló de costado el furgón del GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil, encargado del dispositivo. Los especialistas de esta unidad, que tiene su base en Logroño y a la que pertenecía uno de los agentes asesinados en Barbate (Cádiz), acostumbran a realizar este tipo de controles dentro del plan especial contra el narcotráfico.

tracking