Diario de León

Robles defiende la legalidad de un contrato militar con una empresa del caso Koldo

La ministra recuerda que la adjudicación a Cueto «cumplió todos los requisitos»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la sesión en el Senado ayer. KIKO HUESCA

Publicado por
Mateo Balín
Madrid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este martes en el Senado la adjudicación que desde el Ejército del Aire y del Espacio se hizo el pasado 6 de marzo a la compañía Comercial Cueto 92, propiedad de Juan Carlos Cueto, el empresario investigado por su presunto papel como «comisionista facilitador» en el caso Koldo. El contrato por valor de 14.337 euros está por debajo del límite legal para sacar la contratación a concurso público y tiene como cometido la adquisición de repuestos para el mantenimiento y reparación durante 15 días.

A peguntas del portavoz de Defensa del PP Fernando Gutiérrez, militar de carrera con rango de general en la reserva, Robles defendió que en su departamento «todo se hace con arreglo a la legalidad» y en el caso de la empresa bajo sospecha se ha actuado con las mismas garantías. «Si hay empresas que están en el tráfico mercantil, que cumplen los requisitos y cumplen la ley, nosotros no somos quiénes para excluirlos en un procedimiento contractual con arreglo a derecho», respondió la ministra en línea con lo que ya dijo la semana pasada en el Congreso, donde recordó que la presunción de inocencia es un principio fundamental: «No puede haber aquí una especie de inquisición, de que todo el mundo es culpable», dijo.

Robles lamentó que el senador Gutiérrez, por su condición de militar, quiera «enfangar» el debate proyectando sombras de sospecha sobre el Ejército por un contrato de 14.337 euros «perfectamente legal». Su crítica llegó después de que el parlamentario por Melilla criticara la falta de explicaciones acerca de la adjudicación a Comercial Cueto 92. «Sabe cómo funcionan las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, por lo que le pediría que respetara a los funcionarios que contratan siempre con arreglo al derecho», señaló la ministra, a lo que el senador del PP respondió que no habla de las Fuerzas Armadas, «sino del PSOE y de su corrupción».

Y es que en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta la pregunta de Gutiérrez iba más allá del ‘caso Koldo’, ya que versaba también sobre la compra de mascarillas por parte del ministerio durante el peor momento de la pandemia. El portavoz popular mostró su malestar por la falta de respuesta de Defensa tres semanas después de la petición y tachó como un periodo «aciago» las presuntas irregularidades en las compras de mascarillas en pandemia.

En el caso del empresario Juan Carlos Cueto, además de su investigación en el caso Koldo, está procesado por otra causa en la Audiencia Nacional relativa al caso Defex.

tracking