Diario de León

La Fiscalía pide 50 años de cárcel para el asesino de un sacristán en Algeciras

Se deberá dirimir si se aplica al acusado un eximente parcial o total por enajenación mental

Minuto de silencio realizado en Algeciras por el aniversario del asesinato al sacristán. A. CARRASCO RAGEL

Publicado por
A. AZPIROZ
Madrid

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita hasta 50 años de prisión para el supuesto yihadista acusado de asesinar a un sacristán con un cuchillo y herir a otras cuatro personas en Algeciras enero de 2023. No obstante, durante el juicio se deberá dirimir si se aplica al acusado un eximente parcial o total por enajenación mental, tal y como apoyan los psicólogos que examinaron a este ciudadano marroquí que en el momento de los hechos contaba con 25 años de edad.

En concreto, el Ministerio Público solicita en su escrito 25 años de prisión por un delito de asesinato terrorista, 15 años de prisión por otro delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y 10 años por un delito de lesiones terroristas.

Según la versión de la Fiscalía, el recorrido del acusado comenzó a las 18:30 horas en la capilla de San Isidro distante apenas a tres minutos a pie de la iglesia de La Palma de la ciudad gaditana. Allí, irrumpió en el pequeño templo, pero, en esta primera ocasión, desarmado. Comenzó a discutir con los escasos feligreses que allí había a los que conminó a convertirse al Islam. En la calle, ya muy violento golpeó en la cara a un joven solo por mirarle. Regresó a las 19:20 horas, ya sí armado con un machete de grandes dimensiones y una calavera adornándolo, dando golpes a las imágenes sagradas con el arma y se enfrentó al párroco Rodríguez, un salesiano jubilado, cuando éste intentaba echarle del templo. Al final, acabó apuñalándole en el cuello y el hombro durante la refriega. El religioso fue trasladado de urgencia al hospital Punta Europa, donde fue estabilizado y operado.

El marroquí desde allí se marchó directamente a la iglesia de La Palma, donde llegó sobre las 19:00 horas. El hombre, vestido con una chilaba debajo de la cual llevaba un chándal, entró al grito de ‘Alá es grande’ en el templo cuando estaba finalizando la eucaristía. Recorrió la iglesia con el machete.

tracking