Diario de León

El juez Santiago Pedraz ordena cerrar Telegram por su contenido pirata

La orden deriva de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar en la que acusaban a la aplicación de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor

Dispositivo móvil con distintas aplicaciones de mensajería.

Dispositivo móvil con distintas aplicaciones de mensajería.Pixabay

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado de forma cautelar el bloqueo en España de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, han confirmado a EFE fuentes de esa instancia jurídica.

La orden del juez deriva de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar en la que acusaban a la aplicación de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.

El bloqueo de la aplicación, que adelantó este viernes Telecinco, aún no se ha hecho efectivo.

Facua-Consumidores en Acción advierte de "los enormes perjuicios" que causará la decisión judicial de bloquear temporalmente la aplicación de mensajería Telegram para "los millones de usuarios y para las empresas, organizaciones e instituciones publicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma".

Por ello, FACUA-Consumidores en Acción considera "absolutamente desproporcionada" la decisión del juez de la Audiencia Nacional de ordenar el bloqueo cautelar de Telegram en España.

"Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegamente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas", ha criticado en un comunicado el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

Según recuerda Facua, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha adoptado esta decisión después de que los responsables de Telegram no contestaran a sus requerimientos.

Además, remarca que el bloqueo es previsible en "las próximas horas o días" ya que "las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado".

tracking