Diario de León

Los inspectores ven inconstitucional la reforma fiscal que pide Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo, después de que el Parlament haya tumbado su proyecto de presupuestos por los

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Quique García

Publicado por
Barcelona

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado de que la propuesta de financiación singular para Cataluña --que implicaría la cesión del 100% de impuestos-- supondría la «ruptura» de la Agencia Tributaria, el aumento del fraude fiscal y el deterioro de los servicios al ciudadano.

«Esta independencia fiscal para Cataluña es inconstitucional», ha advertido la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Ana de la Herrán, durante una rueda de prensa este lunes para advertir sobre las consecuencias de la pretendida soberanía tributaria en esta comunidad. La semana pasada, el Govern catalán planteó una propuesta de financiación singular para Cataluña que incluye que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma, con un mecanismo de solidaridad interterritorial.

Según han avisado desde la asociación de inspectores, la independencia fiscal de Cataluña supondría la desaparición de la Agencia Tributaria de ese territorio, con la consecuencia de su fraccionamiento y el inicio de un camino de transformación «irreversible» que tendría graves consecuencias en la aplicación de los tributos y en la lucha contra el fraude fiscal.

Los inspectores de Hacienda han explicado que esta pretendida independencia fiscal no está contemplada ni en la Constitución ni en el Estatuto.

tracking