Diario de León

Sospechan que la trama de Melilla tiene «apéndices» dentro de la Policía

Uno de los atestados recoge que algunos imputados habían recibido chivatazos

Vista superior de la Jefatura Superior de Policía de Melilla. PAQUI SÁNCHEZ

Publicado por
Juan Cano
Málaga

Creado:

Actualizado:

Los informes de la Udyco, la unidad policial encargada de investigar una presunta trama de corrupción política e institucional en Melilla, hablan de una «potente organización delictiva» liderada por el expresidente de la ciudad autónoma Mustafa Aberchán y diseñada para que su partido, Coalición por Melilla (CPM), se perpetuara en el poder. Pero lo que más preocupa ahora es determinar hasta dónde llegaban sus tentáculos. Los agentes hablan de «injerencias» y denuncian que la red cuenta con «apéndices» dentro de la propia institución policial. Según uno de los atestados, algunos de los investigados recibieron chivatazos tanto en la redada de mayo de 2023 como de las de este pasado marzo, lo que «comprometió y perjudicó» la instrucción del caso hasta el punto de que podría haber sufrido un «daño irreparable» debido a estas filtraciones, a juicio de la propia Policía.

No en vano, algunos de los encausados lograron huir como consecuencia de esta fuga de información que los puso en alerta y otros podrían haber destruido pruebas. El atestado refleja una conversación por WhatsApp entre dos de los investigados, que tuvo lugar a las 6.45 horas del 23 de mayo de 2023, fecha de la primera redada, y que revelaría que ambos estaban al tanto de la inminencia de la operación policial: A: X que nos dijeron a las 6. A: A por todos. B: No creí. B: Creo. A: Es difícil. A juicio de los investigadores, ese mensaje responde a que, al organizar el operativo, se citó a una unidad policial uniformada a las 6.00 horas, que casualmente fue la única a la se convocó entonces; posteriormente, los agentes recibieron la contraorden de comenzar el dispositivo a las 7.00.

«Atendiendo a la dinámica operativa que se estableció ese día, algún funcionario policial que participó tuvo conocimiento o informó a una tercera persona de la existencia del operativo», denuncia la Udyco en el atestado entregado a la jueza.

tracking