Diario de León

Los partidos se juegan unas catalanas que condicionarán la legislatura

La confirmación de Fernández por el PP le suma a Illa, Aragonès y Puigdemont, en un tenso pulso

Carles Puigdemont vuelve a encabezar la lista electoral de Junts para estas elecciones. DAVID BORRAT

Publicado por
Cristian Reino
Barcelona 

Creado:

Actualizado:

La prueba del nueve de que las elecciones del 12 de mayo en Cataluña no aportan ninguna novedad en lo que se refiere a las caras y los proyectos que concurrirán a las urnas respecto a los comicios autonómicos de 2021 es que solo la CUP cambia a su cabeza de cartel. En las demás formaciones repiten los mismos aspirantes: de Salvador Illa al redivivo Carles Puigdemont, pasando por Pere Aragonès, Jessica Albiach y Alejandro Fernández.

Nadie arriesga con vuelcos o fichajes para encabezar sus planchas electorales, en unos comicios adelantados por el president Aragonès, tras no poder sacar adelante los Presupuestos pactados con los socialistas, que han adentrado la legislatura española en un ‘impasse’ a la espera del puzle catalán resultante de las urnas. Un puzle enlazado a las alianzas con los soberanistas que sostienen el tercer mandato de Pedro Sánchez y marcado por la ley de amnistía, cuya aprobación definitiva por las Cortes y publicación en el Boletín Oficial del Estado no llegará hasta pasado el 12-M. De su aplicación cuelga la promesa de Puigdemont de que regresará a Cataluña si es propuesto para la investidura, hagan lo que hagan los jueces.

El primer secretario del PSC (La Roca del Vallès, Barcelona, 1966), el favorito para imponerse dentro de mes y medio según las encuestas publicadas hasta ahora, ya venció en las autonómicas de febrero de 2021 con 33 escaños, empatado con Esquerra pero cosechando más votos. Repite como jefe de filas del PSC, que ha regresado por donde solía tras la travesía del desierto, con paulatino declive, que supusieron los años más críticos del ‘procés’. Illa, de cuyo triunfo depende que Sánchez pueda salvar los muebles de su relato sobre la conveniencia de la amnistía, sostiene que su objetivo es vencer y además gobernar, 14 años después de la salida de José Montilla. El líder socialista, que promete pasar página al ‘procés’, ató su destino al de Sánchez pilotando su Ministerio de Sanidad en pandemia.

El presidente de la Generalitat (Pineda de Mar, Barcelona, 1982). vuelve a encabezar las listas de ERC por segunda vez. Sucedió como número uno por la provincia barcelonesa a Oriol Junqueras y, aunque no fue el más votado hace tres años, el pacto con Junts y la CUP permitió su investidura. Ha gobernado en solitario desde octubre de 2022, cuando los de Puigdemont se fueron del Ejecutivo. Fue él quien ‘aterrizó’ la intervención de Cataluña, vía artículo 155 de la Constitución, junto a la entonces vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro Montoro. En feroz competencia con Junts, aboga por un cupo catalán y el referéndum.

El president (Amer, Girona, 1962) de 2016 a 2017 fue destituido por el 155 tras el referéndum del 1-O y la fallida declaración de independencia. Aquel convulso 2017 fue el cabeza de cartel de su partido por primera vez. Y repitió en 2021. Son, así, sus terceras elecciones liderando las listas: en las primeras quedó por detrás del Ciudadanos.

Única diferencia

La CUP es el único partido que cambia a su cabeza de lista para estos nuevos comicios electorales
tracking