Diario de León

La comisión Koldo del Congreso registrará el martes los comparecientes

El exasesor del exministro José Luis Ábalos.efe

Publicado por
Efe
Madrid

Creado:

Actualizado:

La mesa de la comisión Koldo del Congreso, constituida esta semana oficialmente, se reúne el próximo martes para fijar la fecha de presentación de los listados de comparecientes, justo un día después de que también marque plazo la otra comisión de investigación creada en el Senado con la mayoría del PP.

Y es que todo parece indicar que ambas comisiones —constituidas prácticamente con 24 horas de diferencia— irán en paralelo y mientras los populares se adelantan en el Senado, los socialistas observan atentamente para trazar su plan en el Congreso.

Así, mientras la comisión de la Cámara Alta que investigará los contratos públicos durante la pandemia en los que intermedió Koldo García, el que fuera exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos tiene previsto aprobar su listado de comparecientes el próximo miércoles, la comisión del Congreso, que amplía su investigación a todas las administraciones públicas, lo hará días después.

De momento, la mesa de la comisión de la Cámara Baja se reúne el martes, 9 de abril, a las 11:00 de la mañana para fijar el plazo de presentación de listados y activar el plan de trabajo. La del Senado va por delante ya que será el lunes, día 8, cuando los grupos parlamentarios registren sus listas con el fin de ser votadas dos días después.

En el Senado, la mayoría absoluta del PP hace más sencilla la aprobación de un listado de nombres, entre los que estará con toda seguridad la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, según han avanzado ya los populares. En el Congreso, la aprobación de una lista de comparecientes se hace más complicado ya que el PSOE deberá negociar nombres con sus socios de coalición y parlamentarios, y mientras todos están de acuerdo en citar a Isabel Díaz Ayuso, otros exigen también la comparecencia de Salvador Illa.

tracking