Diario de León

Procesan a 17 personas por el recibimiento a un preso etarra

Un hombre pasa junto a una pintada de apoyo a ETA en una calle de San Sebastián.

Un hombre pasa junto a una pintada de apoyo a ETA en una calle de San Sebastián.efe

Publicado por
Colpisa
Madrid

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha propuesto juzgar a 17 personas por el homenaje organizado al etarra Ibon Aginaga en la localidad vizcaína de Berango en marzo de 2022, después de que éste abandonase la cárcel al haber cumplido una condena de 21 años por formar parte del ‘comando Nafarroa’. El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos aprecia indicios de que los procesados, entre los que se encuentra el propio Aginaga, podrían haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

De entre los 17 acusados al menos ocho contarían con condenas relacionadas con delitos de terrorismo. Por ejemplo, Ziortza Fernández fue condenada a 11 años de prisión por colaboración terrorista, mientras que Aitor Artetxe fue castigado a tres años por pertenencia a banda criminal. Zunbeltz Larrea, por su parte, cuenta con sentencias que le condenan por tenencia de explosivos y colaboración con banda terrorista.

En su resolución, el magistrado asegura que los investigados «realizaron actos de ensalzamiento del terrorismo de ETA y de sus miembros de una manera pública y organizada» en la provincia de Vizcaya, «con la finalidad de mantener viva la idea de que los métodos violentos de dicha organización siguen siendo válidos para lograr sus objetivos y que en un futuro deberán retomarse dichos métodos al no existir otro medio para conseguir tales objetivos».

Desde varios días antes de la salida de Aginaga, relata el juez Moreno, en las cuentas de Twitter de los movimientos «antirrepresivos» Jardun y Tinko se informaba de la convocatoria de un acto de homenaje en favor del recluso. «Estos tres movimientos de la izquierda abertzale se han desmarcado de la línea seguida por el partido político Sortu y el colectivo de presos. En concreto, Jardun es un proyecto político que pretende agrupar a los militantes de organizaciones que luchan por una Euskal Herria socialista vasca; y Tinko es una organización surgida a mediados del 2021 que tiene como objetivo la amnistía.

tracking