Diario de León

Prisión al sicario belga vinculado a la Mocro Maffia

Adil El Abid fue detenido en la estación de autobuses de Madrid procedente de Málaga

Publicado por
Mateo Balín
Madrid

Creado:

Actualizado:

El juzgado de guardia la Audiencia Nacional decretó este viernes el ingreso en prisión incondicional del ciudadano belga detenido el pasado martes por la tarde en la estación de autobuses de Méndez Álvaro, en Madrid, tras ser arrestado en un control rutinario de la Policía Nacional y hallarse entre sus pertenencias armamento de guerra y varios chalecos antibalas. El ingreso en prisión por la existencia de riesgo de fuga fue pedido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El detenido, Adil El Abid, de 25 años, estaba reclamado en Bélgica por varios delitos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas y tenía dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) en vigor, según confirmaron fuentes del tribunal central. El Abid está vinculado con la denominada Mocro Maffia, las organizaciones criminales asentadas en Bélgica y Países Bajos dedicadas al tráfico de droga internacional y que en los últimos años se han asentado también en España, en concreto en Cataluña y la Costa del Sol. Precisamente, el arrestado venía en un autobús comercial desde Málaga hasta Madrid y su intención era seguir el viaje por carretera hasta la localidad de Nantes (Francia). El individuo, que en su comparecencia judicial aceptó ser entregado a Bélgica, ocultaba entre sus pertenencias un fusil de asalto modelo G-3 del calibre 7.62, así como tres cargadores y una bolsa con proyectiles junto a una pistola del calibre 9 y tres chalecos antibalas. Las primeras pesquisas le señalan como presunto sicario de una banda que pretendía desplazarse a Francia para cometer algún crimen.

Los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía Nacional son los encargados de la investigación. Los funcionarios manejan como principal hipótesis que este joven podría haber participado en los vuelcos de drogas que se han perpetrado en las últimas semanas en la Costa del Sol. Se produjeron tres tiroteos en Marbella y Mijas en sendas urbanizaciones a principios de abril. La última desde un automóvil cuyo ocupante se dio a la fuga. La Policía Científica ya trabaja con el material intervenido para cotejar si se pudo usar en estas refriegas. Maniatados en un frigorífico a -18 grados Las dos OEDE en vigor contra Adil El Abid, que cuando fue interceptado por la Policía iba vestido de forma elegante y al pedirle la documentación fue cuando se puso nervioso, están relacionadas con sucesos propios de la Mocro Maffia. La orden 54/2024 se refiere a un robo organizado a mano armada con detención ilegal y lesiones graves en una empresa vinculada al narcotráfico.

tracking