Diario de León

Críticas a Bildu por no calificar a ETA como terrorismo

El Gobierno califica el suceso como «antidemocrático», pero no prevé romper

El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, no quiso calificar a ETA como terrorismo. JAVI COLMENERO

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

Nunca, en los cinco años en los que ha necesitado y aprovechado su apoyo parlamentario, el Gobierno se había mostrado tan contundente con EH-Bildu por su actitud respecto a ETA A apenas cinco días de la cita con las urna en el País Vasco, la portavoz del Consejo de Ministros, Pilar Alegría, censuró este martes con dureza que el candidato de la formación independentista, Pello Otxandiano, evitara referirse la víspera a la organización criminal como terrorista y llegó a calificar su comportamiento de «cobarde», «incompatible con la democracia» y despreciativo con las víctimas y «con la sociedad española en su conjunto».

En la Moncloa dejan claro que el reproche no modificará en absoluto la relación que el Ejecutivo mantiene con la formación liderada por Arnaldo Otegi. Pedro Sánchez no puede permitirse prescindir de ni uno solo de los socios que apoyaron su investidura el pasado noviembre si pretende agotar la legislatura. Y, en la última campaña electoral, ya alegó que cuando se trate de «mejorar la vida de la gente» buscará votos «hasta debajo de las piedras». Una posición en la que los suyos se ratifican ahora.

El mensaje de Alegría tiene de hecho un único y claro contexto: el de una campaña electoral que Bildu afronta como gran favorito. El sondeo de Ikerfeld elaborado para El Correo y El Diario Vasco, y publicado este domingo, apunta a que es posible incluso que la suma del PNV, que pasaría de primera a segunda fuerza, y el PSE no permita en esta ocasión alcanzar la mayoría absoluta, situada en 38 escaños. Con las cifras que arroja el estudio - entre 28 y 27 diputados para EH-Bildu; 27 para los nacionalistas; 10 u 11 para los socialistas; 6 o 7 para el PP; 3 para Sumar, y uno o ninguno para Vox.

tracking