Diario de León

El PSOE pacta con sus socios citar a Ábalos para la comisión de Koldo

Salvador Illa comparecerá el lunes en la comisión de las mascarillas, impulsada por su partido

José Luis Ábalos sí tendrá que declarar finalmente por el caso Koldo en el Congreso. CHEMA MOYA

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

Recitar de memoria la lista de comparecientes que desfilarán durante los próximos meses por la comisión que investiga en el Congreso la compra de material sanitario durante la pandemia será un reto complicado. Los grupos parlamentarios que integran el órgano pactaron este martes llamar a 134 personas a la misma, un número elevado de citaciones -la comisión Kitchen contabilizó solo 20 comparecientes el año pasado- que convertirán la sala Sagasta de la Cámara baja en el escenario de una nueva batalla parlamentaria sin cuartel entre PSOE y PP, otra vez con la corrupción de fondo y con los medios de comunicación como testigos en pleno ciclo electoral.

Los dos primeros nombres en aparecer en el cartel de «compareciente» serán los de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12-M, Salvador Illa, que lo harán este lunes (la primera a las 11.00 horas, el segundo a las 16:00 h.), justo el día después de los comicios vascos del 21-A y en puertas del inicio de la campaña catalana.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Alejandro Soler, justificó el llamamiento de Illa, que también comparecerá el miércoles, apenas dos días después, en la comisión paralela que ha impulsado el PP en el Senado por el ‘caso Koldo, por ser quien ostentó el mando único sanitario durante la pandemia. «Lo que procede es que la persona que ha sido ministro de Sanidad y ha tenido la mayor responsabilidad durante los hechos sea el primero en informar a la comisión», explicó Soler a la salida de la primera reunión del órgano. Pero la rápida comparecencia del candidato del PSC, justo en la semana que empieza la campaña catalana, se explica también como un intento de Ferraz por diluir su presencia 72 horas después en el Senado, donde el PP controla la comisión gracias a su mayoría absoluta, y evitarle el ‘paseíllo’ mediático en el Congreso justo cuando se empiecen a producir las negociaciones de investidura para la Generalitat tras el 12 de mayo.

Los recelos entre PSOE y PP han sido la tónica durante los trabajos previos para las investigaciones en el Congreso y en el Senado. Los populares evitan, «por ahora», llamar a Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, a la Cámara alta; y los socialistas han respondido, en un clima de guerra fría, no solicitando en la otra Cámara la presencia ni del líder de los populares Alberto Núñez Feijóo ni de Alberto González o Tomás Díaz Ayuso, el novio y el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El que sí ha sido llamado es el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, de quien Koldo García era asesor de la máxima confianza y que fue suspendido.

Tensiones políticas

La crispación entre PP y PSOE se materializa en una lista pactada para las comparecencias

Mario Amilivia, entre los 134 citados a declarar

La lista de 134 comparecientes aprobada este martes por la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de emergencia en pandemia incluye a los principales nombres del llamado caso Koldo, pero también a una treintena de miembros del PP, incluyendo cinco presidentes autonómicos, y a empresarios e intermediarios vinculados a casos que afectaron a los ‘populares’.

Entre ellos se encuentra el leonés Mario Amilivia González como presidente del Consejo de Cuentas, entidad que realizó varios informes sobre el cumplimiento de la legalidad en la contratación pública realizada, de manera excepcional y a través de la fórmula de emergencia, durante la crisis del covid por parte de la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León consideró en aquel momento «razonable» el cumplimiento de la legalidad en la contratación pública realizada, de manera excepcional y a través de la fórmula de emergencia, durante la crisis del covid por parte de la Junta.

La base del listado general son los 84 nombres que registró el PSOE la pasada semana, pero, para asegurarse su aprobación, los socialistas han aceptado incorporar a medio centenar de personas propuestas por otros grupos parlamentarios.

tracking