Diario de León

España incrementa la presión sobre las narcolanchas en el Estrecho

Policía y Guardia Civil golpean en días a la «mayor red de narcotransportistas»

Imagen de varias narcolanchas en las aguas de Cádiz. AUGC

Publicado por
EP
Cádiz

Creado:

Actualizado:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aumentado en los últimos días la presión policial sobre las redes criminales que usan narcolanchas en el Estrecho de Gibraltar desarrollando sendas operaciones policiales en Galicia y Portugal, lugares claves para la logística de estas embarcaciones de alta velocidad que cobraron notoriedad tras la muerte de dos guardias civiles embestidos en Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero.

Las operaciones se centran en la nueva generación de los grandes clanes de la droga en el Estrecho, como es el caso de un conocido narcotraficante de la Línea de la Concepción (Cádiz) conocido como ‘El Bola’ que ha sido objeto de una investigación esta semana de la Policía Nacional y Guardia Civil hasta dar con su refugio en una lujosa mansión de Lisboa.

Fuentes policiales han destacado la relevancia de la operación porque la organización liderada presuntamente por ‘El Bola’ estaba considerada como la «mayor red de narcotransportistas en el Estrecho», apoyándose para ello en comunicaciones encriptadas y en conexiones con otros grupos para introducir hachís y cocaína en España.«La organización disponía de una media de entre ocho y diez embarcaciones conocidas como narcolanchas, que se encontraban en todo momento en el agua con sus respectivas tripulaciones, así como de una nutrida red de pequeñas embarcaciones que utilizaba para facilitar víveres o gasolina», los conocidos como ‘petaqueros’, según informó el pasado martes el Ministerio del Interior.

Para desmantelar la red de ‘El Bola’ —con 31 detenidos, de los que doce estaban ya en prisión— fue clave la colaboración con Portugal, como ocurrió en otra operación la semana pasada de la Guardia Civil, en este caso centrada en los motores fueraborda que usan las narcolanchas. En ambos casos se actuó también contra la estructura financiera de blanqueo, con apoyo de la Agencia Tributaria. El norte de Portugal y Galicia son desde hace tiempo objetivo policial al ser considerado ‘zona cero’ para la fabricación de muchas narcolanchas. Este viernes, la Guardia Civil hizo balance de otra operación para desmantelar una organización gallega que suministraba motores fueraborda a los traficantes. La organización, dedicada igualmente al blanqueo de capitales, operaba entre Orense y el norte de Portugal.

Juan Gonzalo Ospina, el abogado español que representa a la familia de Edwin Arrieta, declarará esta próxima semana como testigo en representación de la familia en el juicio en Tailandia a Daniel Sancho, acusado de haberle asesinado y descuartizado. El despacho Ospina Abogados ha anunciado este domingo en un comunicado que la Corte de Koh Samui, ante la que se está juzgando a Sancho ha aceptado la comparecencia como testigo del letrado, y se espera que su declaración sea el 23 o 24 de abril. «Juan Gonzalo Ospina se desplazará a Tailandia en las próximas horas, donde permanecerá los días necesarios para cumplir el encargo de la familia Arrieta y garantizar la correcta línea procesal del caso en esta fase», informa el comunicado.

La declaración deberá ceñirse a responder sobre su conocimiento directo del caso y las circunstancias económicas en las que ha quedado la familia, para lo que ratificará los informes aportados ya al proceso. Además trasladará la gratitud y confianza de la familia a la Corte y a Tailandia.

El equipo jurídico tailandés nombrado por la familia Arrieta y que ejerce la coacusación con el Ministerio Fiscal, había fijado y aceptado la declaración de algún familiar directo o persona de confianza de la familia a los efectos ilustrar al tribunal del daño humano que este crimen había provocado y la situación de desamparo económico producida.

Una vez aceptadas las testificales, se intentó inicialmente que esta comparecencia fuese por videoconferencia.

Sin embargo, circunstancias técnicas y la dificultad motivada por el cambio horario descartaron esta vía. Como alternativa se barajó que fuese Darling Arrieta, hermana de Edwin, quien viajara hasta Tailandia, pero la necesidad de visado hacía de los plazos para obtenerlo un escollo.

Sin visado

La familia del médico colombiano no puede acudir al juicio tras no obtener el visado
tracking