Viaje a Canarias, primera parada
lla lanza una ‘operación seducción’ para ‘vender’ la financiación de Cataluña

Salvador Illa y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ayer, en Canarias.
Salvador Illa y Fernando Clavijo, exhibieron ayer tras reunirse en Tenerife sintonía sobre el reparto entre las autonomías de los menores migrantes que llegan a Canarias y el nuevo modelo de financiación autonómico.
El presidente canario, que tras verse con homólogo catalán, mantendrá un encuentro con el ministro de Política Territorial negocia un decreto con el Gobierno para el reparto de unos 4.000 menores desde Canarias y 400 de Ceuta a otras autonomías. Ambos dirigentes ya se reunieron hace dos semanas y se dieron unos días para cerrar una fórmula para esta distribución extraordinaria, que Clavijo espera esté ya para febrero.
Una propuesta que cuenta con el aval de Cataluña y que aún debe aprobar el Ejecutivo, vía decreto, y para el que necesita además del apoyo de las autonomías del PP, que son las que lo acabarán aplicando, y de los socios parlamentarios del Gobierno.
El presidente catalán ha iniciado en Canarias una especie de operación seducción para tratar de vender en el resto de España su propuesta de financiación singular para Cataluña. Su objetivo es reunirse con todos los mandatarios autonómicos y trasladarles la idea de que el concierto catalán es solidario, es en beneficio de toda España y no incluye privilegios. «No tengan miedo que a Cataluña le vaya bien», afirmó Illa. «La mejor España —aseguró— necesita de la mejor Cataluña». El exministro señaló además que su propuesta de financiación, pactada por ERC a cambio de su investidura, «no va contra nadie» sino que pretende «hacer una propuesta para que todos tengamos un nuevo sistema de financiación». «Tenemos que estar en un plano de igualdad», señaló, por su parte Clavijo.