Diario de León

El magistrado da tres días a las partes para que tomen la decisión sobre si apoyan o no la petición

El juez del Supremo pregunta a las partes si suspende del cargo al fiscal general

Hurtado, tras el aval de la sala, reactiva el procedimiento para abrir juicio oral a García Ortiz

Imagen del novio de Isabel Díaz Ayuso, mecha del procesamiento del fiscal general del Estado.

Imagen del novio de Isabel Díaz Ayuso, mecha del procesamiento del fiscal general del Estado.rodrigo jiménez

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

El juez del Supremo Ángel Hurtado, instructor de la causa contra el fiscal general del Estado por la filtración de los datos confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso, consultó este jueves a las partes de este procedimiento si debe suspender de su cargo a Álvaro García Ortiz una vez abra juicio oral contra él, algo que hará en breve después de que el pasado martes la Sala de Apelaciones del alto tribunal avalara el procesamiento del máximo responsable del Ministerio Público. Hurtado ha dado tres días a la Fiscalía y al resto de partes de esta causa para que digan si apoyan o no la reclamación de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que pide seis años de cárcel para el fiscal general, de apartarle de forma inmediatamente en el cargo una vez que el instructor dé la orden de sentarle en el banquillo.

El instructor del Supremo este jueves reactivó el procedimiento que había dejado en suspenso a la espera de tener el aval de la Sala de Apelaciones a su instrucción contra García Ortiz. Los magistrados (por dos votos a favor y uno en contra, con voto particular incluido) efectivamente apoyaron enviar a juicio al fiscal general por supuestamente haber participado en las maniobras para supuestamente filtrar a la prensa el 13 de marzo de 2024 el correo electrónico en el que el abogado de Alberto González Amador (pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso) reconocía el doble delito fiscal de su cliente.

Los magistrados, no obstante, tumbaron la causa contra Pilar Rodríguez, fiscal provincial de Madrid, al entender que no hay pruebas de que participara en esa revelación de secretos.

Hurtado, aunque ahora ha preguntado a la partes sobre la posibilidad de apartar ya del cargo al fiscal general, lo cierto es que en noviembre, al poco de hacerse cargo de la investigación derivada del TSJM , ya rechazó una petición similar de suspender a Álvaro García Ortiz procedentes de Manos Limpias y la propia APIF. Entonces, el instructor, que ni siquiera dio traslado a las partes, denegó la medida.

En noviembre, el instructor explicó a las acusaciones que, de acuerdo a su interpretación, la normativa no le permitía tomar una decisión sobre un miembro de la carrera fiscal, ya que ésta era una prerrogativa interna del Ministerio Público que, paradójicamente, deja en manos del fiscal general el apartamiento de cualquier miembro de la carrera.

En cualquier caso, la petición de suspensión entonces se basaba en que García Ortiz era el superior directo de la fiscal que iba a llevar el caso y que esa situación era incompatible con la neutralidad.

El Partido Socialista Obrero Español y Más Madrid, acusaciones populares en el proceso por doble fraude fiscal contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, solicitan cinco años de prisión para el empresario Alberto González Amador. Las dos formaciones acusan a la pareja de la presidenta madrileña de delito contable, falsedad en documento mercantil y pertenencia a grupo criminal. La petición de los partidos de oposición de la Comunidad de Madrid registrada este jueves es bastante más dura que la realizada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que en los últimos días han presentado sus escritos reclamando una pena de tres años y nueve meses por los fraudes y la falsificación de facturas, pero sin acusarle de formar parte de una trama (grupo criminal), como si hacen ahora los partidos de la oposición. Fraude fiscalEl pasado 29 de mayo, la jueza Inmaculada Iglesias dictó un auto de pase a procedimiento abreviado (el equivalente al procesamiento) contra González por dos fraudes fiscales en los ejercicios 2020 y 2021 y por falsificación de documentos mercantiles para cometer esas irregularidades fiscales. Iglesias cerró así la investigación sobre el posible doble fraude, que era la pieza principal de esta causa en la que se indaga la evasión de 350.951 euros, pero seguirá instruyendo la pieza separada en la que la pareja de la presidenta está imputado por corrupción en los negocios y administración desleal por el pago de supuestos sobornos al grupo Quirón.

PSOE y Más Madrid piden casi seis años de cárcel para el novio de Isabel Díaz Ayuso
tracking