Diario de León

La operación se hará con un sistema de «extracción por gravedad», aunque contempla tres posibilidades

El Gobierno encomienda a Repsol el vaciar de fuel el tanque del «Prestige»

El Consejo de Ministros decidió ayer encomendar a la petrolera Repsol-YPF que saque del interior del «Prestige» el fuel que alberga en el fondo

Rajoy y Piqué en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Rajoy y Piqué en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

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Agencias - MADRID.
León

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El Gobierno dispone ya de un plan múltiple para intentar desactivar de forma definitiva la amenaza latente del Prestige. El Consejo de Ministros dio ayer viernes el visto bueno a las propuestas del grupo internacional de empresas petroleras lideradas por Repsol para vaciar los tanques del petrolero hundido frente a las costas gallegas. La extracción del fuel «por gravedad» es la vía más factible, Las pruebas para extraer el fuel del interior del pecio del Prestige comenzarán después del verano. En el mes de mayo el batiscafo «Nautile» hará una inmersión para determinar el estado del buque. Simultáneamente a esta técnica, la petrolera estudiará la instalación de una marquesina sobre el buque para que se pueda recoger el combustible antes de que llegue a la superficie por si la opción inicial fallara. Según explicó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, la extracción por gravedad consiste en la colocación de una válvula a un boquete abierto en el pecio a la que se adaptará una bolsa lanzadera que recoja el fuel que emergerá a la superficie una vez llena. Cada una de las bolsas tiene capacidad para unas 1.000 toneladas, por lo que se estima se necesitarán unas 37 bolsas. En el caso de que esta opción y la recogida de fuel en la marquesina fallaran, se estudiará la posibilidad de extraer el fuel mediante bombeo tradicional. Esta opción es la más complicada tecnológicamente por la profundidad a la que se encuentra el buque. El programa de actuaciones presentado por Repsol para desarrollar la solución final incluye la adaptación de los robots para trabajar a 4.000 metros, ya que hasta la fecha sólo han operado a 2.500 metros de profundidad en el Atlántico. Además, la compañía propone que se realicen operaciones marinas sobre el pecio para mejorar la eficacia del sellado de las fugas mediante los robots. Sellado de fugas También se recopilarán datos generales sobre el medio, la estructura del barco y propiedades del fuel. El acuerdo supone que Repsol aporta «medios personales y materiales asumiendo la totalidad de los costos generados por dichos medios», y para sufragar el coste de medios propios de terceros que se contraten, la Administración «constituirá un fondo con una dotación mínima de 11,4 millones de euros, que podría ser incrementado hasta 20,5 millones de euros». Al Ministerio de Ciencia y Tecnología le corresponde velar por el cumplimiento de aspectos técnicos del convenio, mientras que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) aportará los medios económicos y Repsol asumirá la dirección y coordinación. Además, se constituirá una comisión de seguimiento formada por el comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del siniestro del Prestige con representantes del Gobierno y de la compañía.

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