Diario de León

Fomento reconoce la aparición de un socavón en la línea del AVE

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Europa Press | zaragoza

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El director de explotaciones del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Félix García, reconoció ayer «la aparición de un socavón en una zona del trazado ferroviario en Zaragoza», aunque matizó que éste «no se encuentra en la plataforma ferroviaria». En este sentido, el GIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha señalado que la sima detectada junto a la nueva ronda sur ferroviaria de Zaragoza, se encuentra situada a casi un kilómetro de distancia de la línea de Alta Velocidad, por lo que «no afecta a la misma». Las vías que se encuentran más próximas -indica el GIF en un comunicado-, aunque discurren a casi un centenar de metros de las sima, «son las correspondientes al nuevo ramal de acceso ferroviario a Zaragoza», de uso convencional. Por ello, el GIF ratifica que en la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, «se han adoptado las técnicas constructivas más adecuadas al tipo de terrenos por el que atraviesa y a sus condiciones geotécnicas, de acuerdo con las recomendaciones recogidas en los estudios previos geológicos y geotécnicos realizados». Riesgo potencial Este proyecto ha servido de base para la construcción de las obras de plataforma de la citada línea, «ha sido supervisado y visado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos», y que, conforme a la normativa vigente, dicho proyecto contenía el necesario anejo de Geología y Geotecnia con los resultados de los sondeos, ensayos, estudios de tomografía y sísmica de refracción realizados sobre el terreno, que «han servido de base para la elección de las soluciones constructivas». No obstante, el comunicado señala que el GIF es consciente de la existencia de formaciones geológicas con riesgo potencial de desarrollo de fenómenos asociados a los problemas de karstificación (dolinas, simas, zonas de baja compacidad), «motivo por el cual se han realizado más de una docena de estudios geotécnicos y geológicos, de diferente nivel de detalle y precisión, conforme a las fases de desarrollo del proyecto». Dichos estudios, agregan, «han sido realizados por equipos técnicos multidisciplinares».

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