Diario de León

Castilla y León es la comunidad con más concesiones de transporte rural de España

Publicado por
Rosa Masegosa - valladolid
León

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Con más de 94.000 kilómetros cuadrados de superficie y 2.249 municipios, la mayor parte de ellos de menos de 500 habitantes, Castilla y León es la comunidad que acapara el mayor número de concesiones de transporte por autobús de toda España. Según los datos de la Consejería de Fomento, la red de la comunidad es la más amplia del país gracias a sus 260 concesiones de autobuses. Esta dimensionada red de autobuses va a verse beneficiada por la puesta en marcha del programa Transporte a la Demanda, puesto que el sistema de recepción de llamadas permitirá flexibilizar el servicio y optimiar los costes. «Habrá más recursos para otros», explican desde la Dirección General de Transportes, que lleva tiempo buscando la fórmula para mejorar la prestación de este servicio en una comunidad tan amplia y con tan baja densidad de población como Castilla y León. Por este motivo surge el programa del Transporte a la Demanda, una iniciativa pionera y muy ambiciosa que todavía se encuentra en fase experimental. Si bien se ha elegido una zona de Ávila para comenzar pero «la idea es extenderlo en cualquier momento a León», aseguran sus responsables. Un servicio básico Esta programa va a permitir, como su propio nombre indica, dar el transporte prácticamente puerta a puerta en el ámbito rural», explican desde la Dirección General de Transportes. El objetivo es aproximar el servicio que reciben los habitantes del medio rural a los que reciben los que viven en las ciudades. «El transporte es un servicio básico que como tal debe partir del principio de igualdad», señalan los responsables de esta iniciativa. Primero a aquellos asentamientos, entidades locales y muncipios alejados y dispersos, aunque hay una vocación de extender este servicio a más zonas. En cualquier caso, el ámbito perimetral de actuación es el del Plan de Áreas Periféricas. Por lo tanto, la Consejería de Fomento irá implantando este sistema en cada una de las seis zonas conocidas como áreas periféricas. En fase de experimentación La complejidad de este programa es evidente, por lo que se ha optado por empezar a aplicarlo de manera experimental, lo que permitirá comprobar el funcionamiento de la plataforma tecnológica, la operatividad que se puede conseguir, el diseño de rutas que haya que hacer, etc.

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