Diario de León

Los socialistas desarrollaron una campaña importada de EE.UU.

La grafía de ZP coincide con la del logotipo de los socialistas belgas

La grafía de ZP coincide con la del logotipo de los socialistas belgas

Publicado por
Pedro Linares - redacción
León

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La carrera de José Luis Rodríguez Zapatero hacia La Moncloa se cerró hoy hace un año tras un triunfo electoral que muchos dudaban que conseguiría, pero que, por encima de los trágicos sucesos que marcaron claramente el final, estuvo muy influenciada por la estrategia de campaña diseñada por el PSOE y por la agencia que desarrolló el márketing electoral, la española DDB. La marca registrada ZP, Zapatero Presidente, fue presentada el 12 de febrero del 2004 por José Blanco, secretario de Organización del PSOE, en un acto en el que se resaltó que por primera vez los socialistas iban a desarrollar una campaña presidencialista en toda regla, al estilo de lo que ocurre en Francia o EE.UU. Una campaña ciertamente novedosa, pero que utilizó una gráfica que no lo era tanto. Meses antes de finalizar el 2003, el Partido Socialista Belga encargó a la agencia Base, con oficinas en Bruselas, Nueva York y Barcelona, el de-sarrollo de una nueva imagen corporativa. En el desarrollo conceptual se destacaron las iniciales en mayúsculas con una condensación diferente para cada letra: la gruesa tipo bold para una, y la estrecha tipo light para la otra. Además, como recoge todo el trabajo colgado en la web de esta agencia publicitaria, se utilizan la mayor parte de la veces las siglas en negativo sobre fondo rojo, color clásico de las formaciones socialistas. ¿Coincidencia con el ZP del trabajo desarrollado por la agencia española DDB o fuerte influencia? Responsables de las oficinas de Base en Barcelona señalan que, efectivamente, ellos ya fueron conscientes de las similitudes de las dos gráficas cuando vieron las de ZP. Sin embargo, apuntan a que estas similitudes pueden ser habituales en el mundo publicitario al utilizar tipografías muy universales como la Helvética y colores habituales en las for-maciones de esta ideología. Juan Campmany, presidente de DDB y responsable de la estrategia de campaña del PSOE en las últimas elecciones, relata en su libro El efecto Zapatero que «ZP nació con el propósito de acelerar el acercamiento a los electores y la popularidad del candidato del PSOE a presidente de Gobierno». Al narrar cómo surge la utilización de las dos siglas y la elección de las tipografías apunta que al final de una dilatada sesión de trabajo y al observar el eslogan Zapatero Presidente, que ya estaba elegido, «caí en la cuenta de la relevancia de las letras Z y P que destacaban sobre el conjunto. Al instante alguien añadió en voz alta zetapé, y un tercero mencionó, sin darle mayor importancia, aquel mítico JFK del presidente Kennedy».

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