Diario de León

El PNV gana la campaña digital

Publicado por
Félix Soria - enviado especial | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada seis vascos mayores de edad entran diariamente en Internet. Esta proporción es todavía mayor entre los jóvenes que tienen de 16 a 24 años. En consecuencia, la práctica totalidad de las grandes y medianas empresas, y organizaciones políticas, sociales y culturales poseen página en Internet. En el caso de los partidos, los económicamente más poderosos también pagan enlaces en los buscadores más visitados de la red. Ibarretxe es el único candidato al que cabe aplicar el calificativo de omnipresente. Así, por ejemplo, los internautas que recurren al buscador Google -el más utilizado en Internet- y solicitan enlaces con páginas que contengan las palabras elecciones, comicios, lehendakari, País Vasco o incluso con el nombre y apellidos de Patxi López, también reciben accesos a la página del presidenciable nacionalista. Si el internauta busca la página de Aukera Guztiak (AG), la lista ilegalizada, también aparece la conexión a ibarretxe.com. De hecho, al día siguiente de barajarse la posibilidad de que Batasuna pidiera el voto para el PCTV ya aparecía el enlace a ibarretxe.com en cuanto el internauta buscaba las páginas del PCTV o de EHKA (sus siglas en euske-ra). Sin embargo, el enlace con la página de Ibarretxe no aparece cuando se teclean los nombres y apellidos de María San Gil (cuya página es msangil.com) o de Javier Madrazo (javiermadrazo.com). Al parecer, los nacionalistas descartan de plano la posibilidad de ganar votos entre los simpatizantes del PP o de IU-EB, por lo que no han gastado ni un euro en contratar conexiones que compitan con las páginas de ambas candidaturas. Cocidito digital El PNV-EA otorgan tanta y tanta importancia a la red que en la página ibarretxe.com también han incluido un apartado llamado Cocidito digital, donde se pueden encontrar anécdotas y detalles de la campaña, imitando los cri-terios y los epígrafes de uno de los programas más vistos del ente de la televisión autonómica, Vaya semanita y su Cocidito madrileño. La única candidatura que no posee página propia en Internet es el PCTV, cuyas siglas han sido registradas como dominios propios de la Asociación Alternativa, que ya hizo otro tanto con Aukera Guztiak. La gerencia de Asociación Alternativa ha precisado que con su acción sólo pretenden impedir que los adversarios políticos del PCTV y de Batasuna usurpen dominios identificables con la izquierda aberzale.

tracking