Diario de León

«El modelo a seguir para dominar la distribución está en las cadenas de alimentación vascas o catalanas»

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«El mercado está en manos de cuatro, pero el muro de la distribución es más complicado». Esta conclusión se escuchó ayer en el debate que a cerca de la comercialización de los productos agrarios reunió a representantes de cuatro sectores implicados: las administraciones autonómica y provincial, los agricultores y el mundo empresarial. Óscar Herrero (secretario de Coag y presidente de la Promotora de la Alubia) y José Manuel Fernández Pastor (gerente de Bodegas Gordonzello), respectivamente aportaron la versión de estos dos últimos colectivos. Lupicinio Rodrigo, diputado provincial, extendió la aportación hacia las previsiones del futuro, que se ha de acometer, según el político popular, también profesional del campo, desde tres perspectivas: una cadena de alimentación a nivel regional, actuaciones financieras a nivel de pymes, que salven las pequeñas empresas y usar las posibilidades de la tecnología digital. La primera propuesta de Rodrigo tiene un punto de referencia en iniciativas comerciales de cadenas de alimentación vascas o catalanas. «Lo que debemos hacer, a cerca del sector de la distribución, es una gran cadena de alimentación a nivel regional para que nuestros productos no encuentren trabas para estar en el mercado; para salir al mercado hay que sortear dificultades de distribución que para pequeños o medianos productores son muy complicadas. Hay que seguir el modelo de Eroski, con los productos vascos, o Caprabo, con los de Cataluña», apuntó el diputado, que desgranó todas las actuaciones que ha realizado la Diputación Provincial en materia de promoción y apoyo a los productos leoneses, en campañas que se suceden desde el año 1996. Lupicinio Rodrigo insistió en la necesidad de crear líneas de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas para que dispongan de un fondo que mejore su competitividad y no dejar pasar la oportunidad de adherirse a las posibilidades de la tecnología digital. «Debemos superar esa brecha digital y llegar a todos los sitios para dar a conocer la excelencia de productos que se distinguen, preciosamente, por la calidad».

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