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Todos quieren integrar Feve, pero mantienen diferencias en las formas

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El análisis sobre el futuro de las infraestructuras en León que se celebró ayer en el Club de Prensa de Diario de León reprodujo en parte la controversia en el debate político de cara a la integración del tren de Feve. El concejal socialista y anterior responsable de Urbanismo de León, Francisco Gutiérrez, no consideró adecuado en el momento actual el planteamiento del alcalde, Mario Amilivia, de encomendar esta actuación a la misma sociedad encargada de desarrollar el nuevo trazado de Renfe, León Alta Velocidad, y defiende que como primer paso, el Ayuntamiento y la propia Feve hagan un estudio económico y técnico previo al proyecto. El director general de León Alta Velocidad, Juan Conde, dijo que aunque la integración de Renfe y Feve sean dos proyectos estratégicos para León, funcionalmente no tienen conexión, pesa a lo cual su sociedad estaría técnicamente capacitada para gestionar ambas actuaciones de forma independiente o para desarrollar el estudio previo de Feve si así se le encomienda y lo acepta el consejo. La jefa de Fomento de la Junta, Ana Suárez, destacó por su parte el esfuerzo económico de la autonomía para potenciar y modernizar el tren de Feve y convertirlo en un eje de comunicación vertebrador del alfoz de León que sirva para potenciar su desarrollo urbanístico y económico. El tren también como tranvía Suárez recordó en este sentido que la Junta lleva una década potenciando el tren de Feve, un apoyo que se reforzó con el convenio que acaba de suscribir el consejero de Fomento, Antonio Silván, por el que se invertirán 941.000 euros en modernizar los trenes y multiplicar los servicios de cercanías. El también ex-concejal de Urbanismo de León por el PP Cecilio Vallejo aplaudió esta potenciación de Feve, pero reclamó un planteamiento más ambicioso donde este tren actúe además como un importante complemento del transporte público en el casco urbano en forma de tranvía. «León tiene un problema de comunicación que el autobús no puede solucionar plenamente, y que quedaría salvado con un tranvía que podría llegar incluso al aeropuerto. Ahora habría que hacer un pacto por el tranvía para León», bromeó Cecilio Vallejo.

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