Diario de León

Los acuerdos económicos marcan el segundo día de Lula en España

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efe | madrid

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La economía ha marcado la segunda visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a España, quien ha centrado su esfuerzo en conseguir que las principales empresas españolas con presencia en su país comprometan inversiones millonarias. Así, los representantes de las grandes empresas españolas con intereses en Brasil -Repsol-YPF, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural y Santander- expresaron su confianza en la economía brasileña y en el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno de Lula, que prevé inversiones de 250.000 millones de dólares en Brasil, y en el que confirmaron su intención de participar. Durante el seminario «Perspectivas de la Economía Brasileña: infraestructuras y biocombustibles», que abrió la agenda oficial de la visita de Lula a España, los empresarios no ahorraron elogios a la gestión económica del Gobierno brasileño y se comprometieron a apoyar con nuevas inversiones iniciativas como el PAC. Economía emergente Los presidentes de Repsol-YPF, Antoni Brufau; de Telefónica, César Alierta; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el director general del Santander, Francisco Luzón, coincidieron en señalar que el Plan es la continuación de un brillante desempeño económico y la garantía de que Brasil seguirá el camino de convertirse en una de las economías emergentes con más influencia y potencial del mundo. Alierta recordó que la compañía que preside es la principal empresa inversora de Europa en Brasil y anunció que su grupo invertirá más de 7.000 millones de dólares en Brasil hasta 2010. Además, el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, incluyó a Brasil entre los gigantes económicos emergentes, junto a China e India, que tienen mucho que decir en los mercados mundiales. Entre los sectores en los que las empresas españolas podrían destinar su inversión destacan los de energía, infraestructuras y medioambiente. Lula animó a los empresarios españoles a construir alianzas con las empresas brasileñas y recordó que el PAC, que se desarrollará entre 2007 y 2010 y que prevé inversiones en infraestructuras, energía, urbanismo y políticas sociales, conseguirá «cambiar la cara de Brasil». Afirmó que uno de los retos es aumentar el todavía insuficiente volumen comercial.

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