En horario nocturno las llamadas al 091, al 092 o al 112 son atendidas en una sala única de Comisaría, recién estrenada
Las patrullas de policía conjunta actúan en una media de once casos cada noche
La unificación de las fuerzas de seguridad nacionales y locales arroja resultados que invitan al optimismo
«En la calle me conoce todo el mundo, donde no me conocen es en mi casa y menos con este horario de trabajo» FUNCIONARIO DE LA POLICÍA SECRETA, anónimo La Policía Nacional y La Policía Local han atendido 319 casos en el primer mes de funcionamiento de la Unidad de Vigilancia Conjunta, que entró en funcionamiento el pasado día 17 de diciembre y que tras el primer mes de balance, arroja una media de casi once actuaciones por noche. Robos, violencia machista, agresiones y pequeño narcotráfico son los principales asuntos a los que se dedica cada noche la unidad. «Esta es una ciudad situada en un enclave estratégico y nunca hay que descartar delitos relacionados con el terrorismo» recuerda el mando. La iniciativa leonesa, que se suma a las pioneras en otras provincias del país, consiste en unificar las dotaciones de Policía Nacional y Policía Local, para establecer patrullas que desde las 23.00 hasta las 06.00 horas se encargan de la vigilancia de la capital. Así, las llamadas que realizan los ciudadanos al 091, 092 ó 112 son atendidas en una sala especial habilitada en la Comisaría de la capital, donde oficiales de los dos cuerpos se encargan de analizar la urgencia del caso que se presenta y determinan cuál de las patrullas que en esos momentos se encuentran en la calle debe dirigirse al punto en cuestión. La distribución de los efectivos se realiza repartiendo el área urbana de la capital en cuatro distritos. Dos de ellos son cubiertos por la Policía Nacional y los otros dos por la Policía Local. En cualquier momento la organización inicial puede variar, para hacer frente a una emergencia. Resolviendo problemas Las competencias en esta materia corresponden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado. No obstante, el Ayuntamiento de León puso en marcha la Unidad de Vigilancia Ciudadana desde hace 24 años. Los coordinadores de los dos colectivos profesionales reconocen que hasta ahora faltaba comunicación en casos puntuales. La nueva iniciativa ha puesto fin a incidencias de este tipo «y el resultado final es que el ciudadano recibe un mejor servicio. Es el objetivo. En realidad trabajamos para los vecinos».