Diario de León

Una gala en San Marcos con autoridades e instituciones respalda una catalogación anhelada en el sur de la provincia

La DO Tierra de León se presenta hoy en sociedad en busca de su consolidación

Los caldos estrenan sello de calidad con el relanzamiento de su promoción en el mercado

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A. G. Puente - redacción
León

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Once vinos seleccionados entre las 36 bodegas que integran la Denominación de Origen Tierra de León han determinado la calificación de la primera añada de los caldos bajo este sello de calidad. La decisión del comité técnico y de calificación reunido ayer en Valencia de Don Juan -sede del consejo regulador- será celosamente guardada hasta esta noche. El anuncio supondrá uno de los puntos clave del programa que el consejo ha preparado para la presentación en sociedad de la denominación de origen hoy en San Marcos. Una cosecha, la del 2007, de dos millones y medio de kilos de uva y cerca de dos millones de botellas con etiqueta Tierra de León que aguarda su calificación. La presentación en sociedad de estos caldos con denominación de origen -oficializada por decreto publicado el 27 de julio en el Bocyl- busca su consolidación definitiva en el mercado con el espaldarazo que supone el sello de calidad conseguido el verano pasado. La presentación de San Marcos de esta noche -reservada para autoridades, instituciones y representantes de distintos ámbitos de la sociedad- tendrá su continuidad mañana con la promoción entre el sector hostelero, un puntal determinante para la difusión de los vinos Tierra de León en sus cartas y menús con maridajes tan de moda en la actualidad entre platos y caldos. Será a las 12.00 horas en el claustro del Palacio de los Guzmanes. Además, a partir de las 19.00 horas, el consejo regulador presentará la añada al público en general en el mismo escenario. Con la primera cosecha bajo el sello de la denominación de origen, la etiqueta Tierra de León relanzará su presencia en el mercado nacional e internacional de vinos de forma global, en un camino emprendido hace años ya por muchas de las bodegas que integran esta calificación, avaladas además por premios. De este modo, la presencia en ferias tanto en España como en el resto del mundo constituirá un elemento trascendental para la promoción de estos caldos. La Diputación también contribuirá a su difusión a través de la presencia en distintos eventos con el sello Productos de León, como el caso de la presentación a finales de mes en Madrid y las previstas para este año en Valencia, Oporto o Salamanca. Precisamente esta noche, las viandas de la tierra y estos vinos serán la base de la degustación organizada por el consejo dentro de los actos programados para presentar oficialmente su producto en San Marcos. En este camino promocional, la Diputación firmó recientemente un convenio de colaboración con el consejo regulador, a través del que aporta 30.000 euros para publicitar la catalogación Tierra de León y ayudar a su penetración en el mercado, que permitirá su progresiva consolidación y la extensión futura de la superficie cultivada con estos viñedos.

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