Diario de León

«Ahora mismo, saber inglés es equivalente a no ser analfabeto»

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-¿Va a aprobar el ministerio unos contenidos mínimos para la etapa educativa de cero a tres años? -Vamos a elaborar un plan de cero a tres, que se llama Educa3, en colaboración con las comunidades autónomas, pero lo vamos a hacer cumpliendo con lo que dice la LOE, que es una etapa de la educación infantil, pero siendo conscientes, también, de que estamos hablando de una edad en la que el aspecto relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral es muy importante. Por lo tanto tenemos que presentar un plan lo suficientemente flexible como para que cumpla con estos dos requisitos. -¿Qué actuaciones contempla el ministerio para combatir el déficit de plazas públicas de guardería? -Mantenemos el compromiso de campaña de crear, a lo largo de legislatura, 300.000 plazas de guardería. En los presupuestos del 2008 ya hay una partida presupuestaria de 100 millones, que se van a repartir con las comunidades autónomas deacuerdo con los criterios que habitualmente se utilizan para hacer ese reparto, y el reparto se hará a través de convenios con cada comunidad. -¿Para cuándo las plazas públicas cubrirán toda la demanda? -Es una apuesta ambiciosa. No estamos desde el punto de vista europeo demasiado lejos de lo que Europa marcó como horizonte para el 2010, que es el 33% de plazas, estamos en 27%, pero creo que debemos ser mas ambiciosos y ser capaces de responder a los que la sociedad nos está demandando y aquí el compromiso es de todos. -¿Ha pactado ya con el Ministerio de Ciencia e Innovación, de quien dependen ahora las enseñanzas superiores, un nuevo modelo de selectividad? -Tenemos que tener un Real Decreto antes del verano sobre la nueva selectividad. El cambio responde a una evidencia y es que el sistema educativo, tanto el no universitario como las universidades, ha entrado en un proceso de reforma importante. El curso próximo se pone en marcha el nuevo bachillerato y por lo tanto la selectividad tiene que ir de la mano de esos cambios. -¿Cómo combatirá el acoso, el absentismo y el fracaso escolar? -Por un éxito mayor en el sistema educativo, he propuesto a los consejeros celebrar una conferencia extraordinaria sobre este tema. Con la convivencia, el ministerio ya puso en marcha un plan de convivencia escolar en el que están sindicatos, padres y estudiantes. Hemos conseguido encontrar en los centros vías por las cuales en los propios colegios están poniendo en marcha poyectos para una mayor convivencia. -Los sindicatos leoneses han denunciado que en los colegios de la provincia existen concentraciones de alumnos con necesidades especiales. ¿Qué mecanismos de vigilancia tiene el ministerio para que exista un reparto más equilibrado? -La LOE activa la necesidad de que todos los centros con fondos públicos tienen que hacerse responsables, solidiariamente, de que esto no ocurra, pero son las comunidades las que tienen que aplicarlo. Nosotros podemos vigilar, llamar la atención. Yo creo que, no solo desde la comunidad educativa, también desde asociaciones de padres, se pone de relieve que esto ocurre. Sabemos muy bien que la escuela publica tiene una mayor concentración de hijos de familias inmigrantes que la escuela concertada. Si eso no va junto con mayores recursos para esos centros estamos perjudicando el funcionamiento de la escuela pública. -En Castilla y León hay más de dos mil objeciones a Educación para la Ciudadanía, 140 en León, y la Junta asegura que, aunque cumplirá la ley, les atenderá. -La Junta ha dicho que iba a cumplir la ley y espero que sea así,porque vivimos en un estado de derecho. Hay padres o madres que se consideran agredidos en sus derechos pues para eso están los tribunales para plantear los problemas que quieran plantear, pero las administraciones educativas tienen que cumplir una ley que ha aprobado el Parlamento. -En León se está desarrollando un plan de bilingüismo al que se incorporan progresivamente nuevos centros, pero para cuando la educación bilingüe en España? -Aquí tenemos que hacer un esfuerzo, la LOE adelantó el comienzo de la enseñanza del inglés. Hemos puesto en marcha programas como becas para que los jóvenes puedan ir un mes fuera o becas para profesores en lengua extranjera. Las comuninades están poniendo en marcha centros bilingües, pero tenemos un gran reto porque tenemos un déficit en el aprendizaje del inglés. Saber inglés ahora mismo es prácticamente equivalente a ser alfabeto o no serlo. Somos perfectamente conscientes, vamos a seguir doblando los esfuerzos y hay que hacerlo de forma muy especial en la formación del profesorado. -En León hay dos centros con el British Council. ¿Esto no deja al resto de colegios en clara desventaja? Por supuesto tenemos que cumplir la igualdad de oportunidades y no podemos seguir permitiendo que aprendan inglés sólo los que tienen recursos para hacerlo. Esto es lo que hay que romper. Tenemos que conseguir que el sistema educativo ofrezca una formación en lengua extranjera para que los alumnos que terminen sus enseñanzas pueda desenvolverse. Nos queda aún un buen recorrido para conseguirlo. -¿Es partidaria de un Plan de Éxito Escolar como el de la Junta, que apoya al alumno fuera del horario lectivo y enfrenta a profesores y administración? -Yo creo que la idea que movió al ministerio es que, evidentemente, se convierta en un arma eficaz para conseguir lo que persigue, que en este caso sería luchar contra el fracaso escolar y el abandono prematuro. Confío en que en el desarrollo de algo que tiene unos fines tan evidentes no se convierta en motivo de conflicto, porque entonces estaríamos cometiendo un disparate.

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