Diario de León

| Crónica | La polémica herencia del dictador |

Una boda con contraboda

Un casamiento festivo y alternativo al de Leticia Giménez Arnau reivindica el Pazo de Meirás como edificio de interés público

La comparsa Os Maracos escenificó su «boda» en la puerta del pazo

La comparsa Os Maracos escenificó su «boda» en la puerta del pazo

Publicado por
Antonio Ojea - vigo
León

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Como estaba previsto, a las seis y media de la tarde el pazo de Meirás (La Coruña) y su entorno acogieron las dos ceremonias previstas para esa hora. En el interior, 300 invitados celosamente protegidos de las curiosas miradas de paisanos y medios de comunicación, asistían al enlace matrimonial de Leticia Giménez-Arnau Martínez-Bordiu, la bisnieta de Francisco Franco Bahamonde. Extramuros del recinto pacego, otro nutrido grupo de invitados escenificaba una boda paralela cargada de ironía y espíritu reivindicativo, representando personajes como el de un redivivo dictador, ataviado con vestimenta de gala y escoltado por su «guardia mora» personal. En el interior del recinto, que en plena guerra civil fue adquirido a los herederos de Emilia Pardo Bazán para ser regalado a Franco mediante una «suscripción popular» llevada a cabo en plan velis nolis, todo transcurrió con la normalidad propia de estos fastos. Mientras, fuera la comparsa Os Maracos daba rienda suelta a su crítica al evento, invitando a empanada, tortilla y pulpo a cuantos quisieras acercarse allí. Del menú de la ceremonia intramuros no ha trascendido nada, probablemente a la espera de su descubrimiento en algunos de las clásicas ediciones del «papel couchè». La policía, atenta y discreta en la medida de lo posible, vigilaba que nada amenazase el fasto de los Franco. Pero es que ya la Comisión por la Recuperación da Memória Histórica de La Coruña, inspiradora de la «paraboda» del exterior, había anunciado que no pretendía boicotear la ceremonia intramuros, sino simplemente expresar la reivindicación de que la que fue antigua residencia de la Pardo Bazán sea devuelta al dominio público. La peculiar forma en que, en pleno desarrollo de la guerra civil, se llevó a cabo la «suscripción popular» es la base para aquella reivindicación. Entonces, la cuestación resultó todo lo «voluntaria» que las circunstancias permitían, incluyendo el descuento en las nóminas de los funcionarios públicos de La Coruña, para conseguir la cantidad de dinero que se necesitaba para contentar a los propietarios del pazo, quienes tampoco debieron sentirse muy libres de acceder a la «expropiación».

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