Diario de León

| Análisis | En las estanterías de la Iglesia |

Papeles en la casa de Dios

Ninguna de las diócesis de la provincia ha recibido, de momento, solicitudes de particulares o de la policía para investigar en los archivos de las parroquias con el fin de elaborar censos de víct

Publicado por
M. Romero
León

Creado:

Actualizado:

león

Ninguno de los dos obispados de la provincia de León ha recibido solicitud alguna para acceder a los libros de difuntos de los años de la Guerra Civil y el franquismo en las parroquias leonesas con el fin de elaborar los censos de desaparecidos promovidos por el juez Baltasar Garzón, según confirmaron fuentes de ambas diócesis. Ni siquiera el Episcopado de Madrid ha recibido «ningún requerimiento por parte del juez», aunque desde esta institución se aclara que en caso de que esa petición llegara a Añastro -”sede de la Conferencia Episcopal Española-”, la CEE estaría dispuesta a hacer todo lo posible para colaborar con la justicia de acuerdo a sus competencias.

El juez no sólo ha solicitado información a la Iglesia Católica, sino que también intenta recabar datos del Gobierno, a través del Archivo General de la Administración, de la abadía del Valle de los Caídos, del Centro Documental de la Memoria Histórica y de varios ayuntamientos con el objetivo de realizar un listado con las víctimas de fusilamientos, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir de la fecha en la que se cometió el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil y, años después, la represión franquista que duró hasta la muerte del dictador en 1975.

Denuncias de desaparecidos

Entre otros datos, el juez pretende conocer el nombre de las personas arrojadas a las fosas comunes, la fecha, el lugar de nacimeinto, la residencia y la filiación. También quiere ir más allá y recaba información para conocer las circunstancias en que se produjeron las muertes y los enterramientos y se constan en algún registro. El Archivo General de la Administración será el que determine qué órgano del Estado es el competente para informar sobre las denuncias de personas desaparecidas durante aquella etapa y su identificación.

Las diligencias abiertas por Garzón están orientadas a justificar la posible admisión a trámite de las peticiones de varias asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y de particulares respecto al destino que siguieron muchos hombres y mujeres asesinados o cruelmente torturados durante la Guerra Civil y la represión franquista. En definitiva, el juez pretende saber si es competente para investigar estos hechos.

El requerimiento realizado a la Abadía del Valle de los Caídos, en el que solicitaba un informe con las personas enterradas en este lugar, la procedencia de los retos y las causas del enterrameinto, se solucionaba recientemente por parte del juez con la infructuosa orden de apertura de una fosa con ocho fusilados en el mausoleo de Franco.

tracking