Diario de León

El alcalde inaugura una placa conmemorativa en el patio interior del Ayuntamiento

Eibar rinde homenaje a las víctimasy a los asesinados por ETA en sus calles

Miguel de los Toyos resalta la importancia de «restañar las heridas» de la sociedad

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, a la derecha, presidió el homenaje a los asesinados por ET

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, a la derecha, presidió el homenaje a los asesinados por ET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | eibar

La ciudad de Eibar (Guipúzcoa) rindió ayer un homenaje a las víctimas del terrorismo, en un acto en el que se ha descubierto una placa «en recuerdo» a los eibarreses asesinados, así como a las personas que, en su día, perdieron la vida en atentados registrados en el municipio.

Entre las personalidades presentes en el evento se encontraban el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y la directora del servicio vasco de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.

También han acudido al acto dirigentes políticos, como los miembros del PP Carmelo Barrio, Arantxa Quiroga y Regina Otaola, y los socialistas Jesús Eguiguren e Iñaki Arriola, además de la corporación municipal eibarresa al completo, con excepción de la edil de Aralar, grupo que no se ha sumando a esta iniciativa.

El homenaje tuvo lugar en el mediodía de ayer en el salón de plenos de la casa consistorial de la localidad y en él participaron familiares de diez víctimas, además del alcalde de la localidad, Miguel de los Toyos (PSE/EE), quien aseguró que la jornada de ayer «no es un día de reproches».

«Los únicos culpables -de la violencia- son las bandas terroristas que con sus repugnantes actos han sembrado y, desgraciadamente, siguen sembrando de sangre y dolor el paisaje de nuestro país», ha afirmado el regidor eibarrés, quien ha destacado que el principal objetivo de este homenaje es poner de manifiesto la importancia de «restañar las heridas» de la sociedad.

«Intentamos resarcir el posible daño moral que con nuestras omisiones hayamos causado, e intentamos homenajear y reconocer a estas personas asesinadas por terroristas», añadió Miguel de los Toyos.

El primer edil eibarrés inició su alocución con el nombre de los afectados por la violencia terrorista cuyos familiares acudieron ayer a Eibar, víctimas como Tomás Alba, José Aldaolea, Esperanza Arana, Ramón Baglietto, José Humberto Fouz, Carlos García, Mario González y Francisco Zaragoza, entre otros.

Homenaje a la Guardia Civil

Asimismo, rindió homenaje a la casa cuartel de la Guardia Civil de Eibar, cuyo representante, al igual que las familias de las víctimas, ha recibido una reproducción de la «bola de grabador», un objeto que es símbolo de la tradición artesana e industrial de la localidad guipuzcoana.

Durante el evento, que ha transcurrido entre los sones de distintas piezas de música de cámara interpretadas por alumnos de la Escuela de Música de Eibar, se han leído poemas en euskera y castellano recitados por miembros del grupo Narruzko Zezen. A continuación, se ha descubierto una placa conmemorativa en el patio interior del Ayuntamiento, tras lo cual el grupo de danzas Kezka y la Banda Municipal de Txistularis han ofrecido un «aurresku de honor» a las personas homenajeadas.

tracking